_
_
_
_
_
Entrevista:

"La leyenda del palacio de Linares se contará en el siglo XXI"

Juan Miguel Sánchez Vigil (Madrid, 1956) siempre busca una oveja negra entre los rebaños que se le cruzan cuando viaja por los pueblos madrileños. Es una suerte de prevención legendaria que le insufló un pastor del valle del Tajuña, Fausto Guindal. En una tarde cargada de nubarrones, el ganadero le contó que las ovejas negras salvan de la tormenta al resto del rebaño, porque sólo ellas son capaces de atraer a los rayos. Este relato es uno más de los 37 cuentos y leyendas que aparecen en el nuevo libro de Sánchez Vigil, Un mago en la corte, concebido con vocación de desempolvar historias ocurridas desde el siglo XI y que ya nadie se acuerda de rememorar. Su trabajo como documentalista gráfico y fotógrafo profesional le llevó por la senda de la investigación. Madrileñista impenitente, no paró hasta comprobar que muchos relatos tienen una base histórica, pero hay otros que siguen vivos gracias al ejercicio del boca en boca. En cualquier caso, Un mago en la corte es una apuesta por mantener el acervo cultural, sobre todo entre los jóvenes, que, según el autor, "no deben dejar que les roben la memoria de los cuentos".Pregunta. ¿Qué uso se le da en Madrid a las leyendas?

Respuesta. En los pueblos no es que se las crean, sino que las siguen utilizando como riqueza cultural. Las abuelas aún amenazan a los niños con el hombre del saco o con la madre del río. Otras personas valoran más el trabajo documental, que interesa mantener sobre todo en las grandes ciudades para que no pierdan su identidad.

P. ¿Qué relato atrae más?

R. Creo que las leyendas más atractivas son las de carácter social y de las que se puede sacar una conclusión.

P. ¿Qué pasó con los cuentistas?

R. Casi han desaparecido, porque se ha perdido mucho la tradición de contar cosas. Ya sólo algunos grupos de teatro lo hacen, y el hábito se ha abandonado en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Hay leyendas contemporáneas?

R. Claro, la del palacio de Linares, por ejemplo, sigue estando en boga, porque la aparición de fantasmas es reciente, aunque la base histórica del hecho se sitúa en el siglo pasado. Yo creo que la contaremos en el siglo XXI como algo que está ocurriendo en el XX. Aún hay personas que siguen yendo allí a escuchar a los fantasmas.

P. ¿Hay algún pueblo sin leyenda?

R. En las ciudades dormitorio, los nativos son ya minoría y se sienten reticentes ante los viajeros que llegan para preguntarles por las historias de su pueblo. Estos nativos creen, además, que se ha perdido la identidad del municipio por el hecho de haber crecido demasiado. Sólo hay que dar con la persona indicada para refrescar las leyendas.

Un mago en la corte. Juan Miguel Sánchez Vigil. Ed. Gaviota. Ilustraciones de J. Gabán. 1.650 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_