EXPOSICIONES

San Sebastián de los Reyes muestra fotos de su gemelo venezolano

El único municipio del mundo homónimo de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) se encuentra en Venezuela. Hasta el próximo 10 de julio, los vecinos de la localidad madrileña y quienes se acerquen a visitarla podrán conocerlo a través de fotografías donadas por el cronista oficial del San Sebastián europeo, Isidoro Rodríguez Tato.De las 63 imágenes cedidas al municipio por Rodríguez -y realizadas por un corresponsal de la agencia Efe en Venezuela- se exponen 37 en la entrada del Ayuntamiento. El San Sebastián de los Reyes venezolano tiene hoy 30.000 habitantes, algo menos de la mitad que su homónimo español. Está situado a 100 kilómetros de Caracas y la agricultura es la mayor fuente de riqueza de sus habitantes. Nació el 6 de enero de 1585. Entre sus fundadores destacan Sebastián Díaz de Alfaro, natural de Sanlúcar de Barrameda, y un vecino de Alcobendas, Melchor de San Juan, que, según los textos históricos que hablan de su estancia en Venezuela, le describen como "de unos 23 años y de mediana estatura, moreno de pocas barbas". Hazañas posteriores del alcobendense le convirtieron en tesorero general, alcalde y lugarteniente.

Según Isidoro Rodríguez, no todo fue memorable en la fundación del San Sebastián venezolano. Los colonizadores españoles tuvieron que luchar contra los indios tomusas y quiriquires para asentarse en el valle del Tuy, la zona donde se fundó la localidad. Además, algunos textos hablan de ciertas torturas ejercidas contra mujeres indígenas de la zona para evitar que tuvieran relaciones sexuales con españoles. Sea como fuere, las dos ciudades quieren extrechar ahora sus lazos culturales para conocerse mejor. La exposición será visitada por el actual alcalde del municipio latinoamericano, Winston Durán, y por diplomáticos de este país.

San Sebastián de los Reyes de Venezuela. Sala de exposiciones del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (plaza de la Constitución, s/n). Hasta el 10 de julio. Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS