_
_
_
_
ESCENARIOS

El teatro García Lorca de Getafe, inaugurado hace un mes tras 13 años de obras, está mal insonorizado

Los intérpretes que actúan sobre el escenario del flamante teatro de Getafe (143.000 habitantes), el Federico García Lorca, comparten protagonismo con el ruido de la calle. El edificio, inaugurado el pasado 29 de mayo, presenta defectos en su insonorización, hasta el punto de que los espectadores pueden percibir durante las representaciones el murmullo del tráfico, los bocinazos de los automóviles o las voces de los viandantes. El concejal de Cultura ha prometido solucionar el problema en breve. El desarreglo sonoro lo ha denunciado esta semana el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento. Su portavoz, José Luis Moreno Torres, relató que era "perfectamente posible" escuchar desde dentro de la sala el ajetreo de una cercana parada de autobuses, por la que circulan las líneas que comunican Getafe con Villaverde, Parla, Pinto, Leganés y Fuenlabrada. "Es estupendo que la ciudad cuente, por fin, con un teatro de calidad y con buena acústica. Sin embargo, un error así se antoja un tanto increíble", dijo el líder de la oposición municipal.

Puertas de los laterales

El concejal de Cultura, el socialista Javier Ollero, reconoció que existían "desajustes acústicos" en la sala, pero adelantó que los técnicos municipales ya creen tenerlos localizados: el problema radica en que las puertas elegidas para los laterales del inmueble carecen de grosor suficiente para que no se cuele el sonido del exterior. En consecuencia, habrá que instalar portezuelas dobles. Cultura se ha comprometido a afrontar estas reformas el próximo agosto, aprovechando que entonces no hay ninguna actuación. Mientras tanto, el esperado festival internacional de World Music, que comienza este fin de semana y se extiende durante todo julio, se celebrará con la insonorización aún en precario.El teatro Federico García Lorca arrancó el mes pasado después de unas obras repletas de sobresaltos y que se prolongaron durante 13 años. En un primer momento, el edificio sirvió como campo de trabajo para una escuela-taller de albañilería a cargo del Inem; a partir de ahí, los parones en la construcción se sucedieron por falta de presupuesto.

En estas primeras semanas de vida, la sala ha acogido distintos espectáculos relacionados con el poeta y dramaturgo granadino que le da nombre. De forma inminente desfilarán por su escenario músicos de renombre nacional e internacional, como Richard Landry, Eduardo Laguillo, Luis Delgado, Ala dos Namorados, Kepa Junkera, Joxan Goikoetxea y Adolfo Rivero con Kenneth Nash. Moreno Torres, el portavoz del PP, aprovechó su denuncia sobre el ruido en el escenario para reclamar al gobierno municipal (que integran PSOE e IU) que informe con detalle sobre el precio definitivo de las obras. El ejecutivo getafense adelantó que la conversión de la antigua fábrica de harinas en teatro ha rondado los 450 millones de pesetas, pero los populares quieren las cuentas con mayor exactitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_