Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los reyes de España inauguran el primer tramo de la línea de metro que llegará al aeropuerto

Próxima estación: Barajas. Los primeros pasajeros no habían entrado a la estación de metro Campo de las Naciones, inaugurada ayer por los reyes de España, cuando Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas y Transportes, fijó el objetivo inmediato de la Comunidad para la nueva línea 8: llegar al aeropuerto. Seis millones de personas usarán esa línea en el momento en que alcance, a finales de 1999, Barajas. Pero no estará dotada con vagones para equipaje, apunta Cortés, hasta que entre en servicio el tramo previsto desde Mar de Cristal hasta Nuevos Ministerios. A la comitiva que acompañó a los Reyes durante la inauguración se unió, saliendo de un vagón virtual, Alfonso XIII.

Don Juan Carlos y doña Sofía atravesaron los torniquetes situados en la estación de Mar de Cristal a las diez y veinte de la mañana, descendieron al andén y se convirtieron en los primeros pasajeros que llegaron en metro a la estación de Campo de las Naciones, junto a los recintos feriales y al parque Juan Carlos I. Con ellos, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Eduardo Cortés, no disimulaban que el acto de ayer, a pesar de ser la cuarta inauguración de un tramo nuevo de metro en apenas seis meses, revestía un carácter especial: los dos kilómetros y medio de doble túnel que pasan bajo la M-40 para llevar el suburbano al Campo de las Naciones acercan también un viejo sueño: enlazar la capital y Barajas por el suburbano. "Es un paso definitivo e imparable para llegar al aeropuerto el próximo año", dijo el consejero.Para realizar ese primer tramo de la futura línea a Barajas se han invertido cerca de 9.000 millones de pesetas y han sido necesarios 15 meses de obras, siete millones de kilos de acero, unos 70.000 metros cúbicos de hormigón y 67 kilómetros de cable eléctrico. Los túneles se han horadado con dos tuneladoras que tienen un escudo de 7,5 metros de diámetro. Una de ellas, llamada La Cibeles, ha inscrito su nombre en el libro de los récords como la tuneladora más rápida en tiempo y velocidad. En sólo 115 días construyó 1.938 metros de túnel. Los dos topos están preparados de nuevo para empezar a perforar desde el Campo de las Naciones, una de ellas, y la otra, desde el pueblo de Barajas.

La explotación de la línea se realiza con vagones iguales al resto del suburbano. Cortés se mostró partidario de incorporar vagones especiales para el traslado de equipaje cuando la cabecera de la línea llegue hasta Nuevos Ministerios, donde, además de conectar con otros ramales del metro, se enlazará con Renfe.Según el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Ignacio Iturbe, el tramo inaugurado ayer entre Mar de Cristal y Campo de las Naciones tendrá "unos tres millones de viajeros al año". "Y estimamos que cuando abra Barajas se captarán otros tres millones. En total, seis millones", añadió.

Vagón virtual

Los Reyes, que hace tres años inauguraron la ampliación de la línea 1 en Vallecas, se informaron sobre las tuneladoras. Los avances de la ingeniería civil que están construyendo 37 kilómetros de nuevo metro se recogieron en un vídeo que mostraba a Alfonso XIII (impulsor del metro hasta el punto de dar en 1917 un millón de pesetas para la primera línea), abuelo del Rey, entrando en un imaginario vagón virtual que le trasladaba, a través del tiempo, hasta la estación de Mar de Cristal. Se trataba de un juego de imágenes construido con un documental de Alfonso XIII en la Exposición Universal de Sevilla, en 1929, y planos rodados esta misma semana con los modernos vagones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de junio de 1998

Más información

  • Transportes calcula que el nuevo recorrido transportará a seis millones de viajeros al año