_
_
_
_

El Gobierno andaluz aprobará la ley de Cajas en julio tras estudiar las alegaciones

Luis Barbero

El Gobierno aprobará en julio el proyecto de la ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, que será remitido inmediatamente al Consejo Consultivo, órgano de asesoramiento jurídico del Ejecutivo. En las últimas semanas, la Consejería de Economía, que dirige Magdalena Álvarez, ha estudiado las observaciones que instituciones y agentes sociales han formulado al proyecto. La Federación Andaluza de Cajas de Ahorro (FACA), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el sindicato Comisiones Obreras y el Banco de España son algunas de las instituciones o agentes sociales que han presentado sus alegaciones al proyecto. Entre esta semana y la próxima, la Consejería de Economía ultimará la redacción definitiva de la ley, consensuada ya por el PSOE y el Partido Andalucista, socios en el Gobierno andaluz. Fuentes de Economía precisaron ayer que algunas de las observaciones planteadas se recogerán en el texto, aunque las modificaciones no afectarán a ninguno de los aspectos principales, ya acordados entre socialistas y andalucistas. Uno de los puntos que había despertado ciertas reservas del Banco de España es la constitución de la caja de cajas de Andalucía, un proyecto del Gobierno andaluz llamado a ser la pata financiera de la autonomía y en el que participarán las seis cajas de ahorros andaluzas. No obstante, una visita de la consejera de Economía al Banco de España hace más de un mes resolvió buena parte de esas reticencias. La ley de Cajas es considerada por todos los partidos políticos como la más importante que se va a tratar en esta legislatura. Tanto desde el Gobierno como desde la oposición se ha subrayado que debe ser una ley que debe aprobarse en el Parlamento con el consenso de todos los grupos. Representantes del PP, en reuniones que han mantenido con dirigentes del PSOE, han manifestado estar abiertos a la negociación en cualquier punto y que únicamente no pasarán por aceptar que la mitad de la representación que le corresponde a la Junta de Andalucía en los órganos de gobierno de las cajas sea elegida directamente por el Gobierno. La pasada semana, el portavoz parlamentario del PA, Pedro Pacheco, instó al Gobierno andaluz a acelerar la tramitación de la ley para que ésta llegue cuanto antes al Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_