_
_
_
_

El AVE Córdoba-Málaga tendrá una demanda de 2,6 millones de viajeros en el primer año

,El AVE Córdoba-Málaga tendrá una demanda de 2.678.293 viajeros en el 2004, primer año de funcionamiento, según dijo ayer en Córdoba el consejero de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo, al presentar las conclusiones del estudio de demanda realizado por la empresa pública Gestión de Infraestructuras (Giasa). Este informe es parte del proyecto informativo de la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga y sus conexiones con Granada y Jaén. Si a los viajeros previstos se suman los usuarios que empezaría a utilizar el tren por contar con una línea de AVE, el número de viajeros se elevaría a 3.701.424.

El objetivo de este estudio, iniciado en agosto de 1997 y con un presupuesto de 498 millones de pesetas, es definir el corredor más conveniente, y para ello se han estudiado 53 trazados diferentes que han sido analizados atendiendo al mínimo impacto ambiental, a la mínima inversión en infraestructura, a las óptimas condiciones para la explotación de la línea y al mejor encaje en el sistema territorial. Para este estudio de demanda se han realizado 3.500 encuestas en 10 corredores estudiados, cinco de ellos sobre recorridos de larga distancia con trayecto completo en línea AVE y los otros cinco sobre trayectos regionales. Los resultados de estas encuestas, junto con los datos obtenidos de Renfe, Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), líneas de autobuses interurbanos y los estudios de movilidad realizados por la Dirección General de Carreteras, han determinado los más de 2,6 millones de viajeros de la línea de alta velocidad en el 2004. Según este informe, la nueva línea de AVE podrá captar en su primer año el 63% de los viajes en los corredores estudiados, mientras que el avión quedará reducido al 9%, perdiendo el 54% de los usuarios que tuvo en 1997, y el vehículo privado al 16%, con una disminución cercana al 59%. El informe hace un estudio separado de la inducción adicional de viajeros provocada por el turismo que ha llegado a la Costa del Sol y que está interesado en visitar Córdoba, Sevilla o Madrid utilizando el AVE. Los resultados muestran cómo en el año 2004 se generarían 58.745 viajeros adicionales, de los cuales la mitad se dirigirían a Sevilla; 20.000 a Córdoba y el resto a Madrid. Para el año 2010 las cifras se multiplican por diez. Los viajeros inducidos por el AVE realizarán un gasto adicional, que repercutirá en la hostelería, de 5.875 millones el primer año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_