_
_
_
_
_

El sector mayoritario coloca a todos sus candidatos al frente de las listas municipales menos en Parla

Las primarias de IU en las principales localidades de la región se resolvieron con pocas sorpresas y un sobresalto de nombre ya familiar en estos días de peleas domésticas: impugnación. Sucedió en Parla, donde el candidato del sector crítico, Cecilio González, se impuso por apenas diez votos de diferencia al actual portavoz en el Ayuntamiento, Juan Ramón Duarte, apoyado por el sector mayoritario.González ya venció a Duarte en el cargo de coordinador local de la coalición el pasado mes de enero. Sin embargo, la candidatura del segundo ha impugnado el recuento por entender que la agrupación local se rigió por un censo de votantes que no coincidía con el oficial que había facilitado la dirección regional.

Más información
IU elige a Inés Sabanés y Ángel Pérez como aspirantes al Ayuntamiento y a la Comunidad

Parla es el municipio sureño con más presencia de IU en la corporación: nueve concejales, los mismos que el PSOE. En las otras grandes ciudades del sur, todo transcurrió como se esperaba. En Fuenlabrada, el actual concejal de Educación, José María Domínguez, ni siquiera tuvo que medirse en las urnas: su contrincante, Teresa Fernández, se retiró a última hora. Gregorio Gordo cosechó 150 votos en Getafe frente a los 75 de Dolores Ruano, la edil del sector crítico que dimitió cuando IU se coaligó con el PSOE en el Gobierno de la ciudad, informa Fernando Neira. Los afiliados de IU en Leganés (175.000 habitantes) se decantaron de forma clara por el candidato Eduardo Cuenca, actual coordinador de la coalición en el municipio. Cuenca logró 203 votos frente a los 48 del candidato de la Plataforma de Izquierdas, Félix López, informa Francisco Javier Barroso. Alcorcón vivió una suerte similar. El candidato de la mayoría, Fernando Fornovi, seguidor de Ángel Pérez, arrancó 139 votos frente a los 17 de su contrincante, Juan Antonio Diéguez, del sector crítico.

San Fernando de Henares no necesitó urnas porque sólo había un candidato, la alcaldesa Monserrat Muñoz (PC) y además de consenso. La regidora, que también es la coordinadora local de IU, fue propuesta por 19 de los 20 miembros del consejo político. Además, reunió las firmas de 70 de los 100 militantes sanfernandinos. Pertenece al sector mayoritario.

La mayor novedad del Corredor del Henares la trae Coslada. El candidato a alcalde de IU será Marisa Moreno (PC), una concejal de 46 años, simpatizante del sector mayoritario que lleva dos legislaturas en el cargo. Moreno consiguió el 60% de los votos de los 205 militantes cosladeños. La participación fue del 70%. Moreno rompe la hegemonía del actual regidor, José Huélamo, que lleva en el cargo desde 1979. Huélamo anunció hace una semana que no se presentaría de nuevo a las elecciones municipales con IU, sino con un nuevo partido creado por él. El contrincante de Moreno fue el también edil Félix Morgado (del Partido Comunista y vinculado al sector mayoritario), que obtuvo el 36% de los votos.

En Alcalá de Henares, el ganador fue Luis Suárez, coordinador local, que obtuvo el 64% de los votos. Su contrincante fue Miguel Polo. Ninguno de los dos se siente identificado con el denominado sector mayoritario, pero tampoco apoyan a los críticos, informa Arantxa García de Sola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_