_
_
_
_
_

IU elige a Inés Sabanés y Ángel Pérez como aspirantes al Ayuntamiento y a la Comunidad

Las elecciones primarias de IU para elegir candidatos a la presidencia regional y a una decena de alcaldías confirmaron el pronóstico. Los aspirantes del sector mayoritario, que encabeza el actual coordinador regional Ángel Pérez, derrotaron a sus adversarios de la Plataforma de Izquierda. La campaña, trufada de descalificaciones por uno y otro bando y alterada por la expulsión de dos militantes que utilizaron una grabación ilegal contra otro afiliado, acabó con Ángel Pérez como candidato oficial a la presidencia regional, e Inés Sabanes, a la alcaldía de Madrid.

Más información
El sector mayoritario coloca a todos sus candidatos al frente de las listas municipales menos en Parla

La participación en unas elecciones a las que estaban convocados 10.500 militantes de IU-Madrid fue del 55%. El coordinador regional de la coalición, Ángel Pérez, repetirá el número uno de la lista autonómica. El 70,5% de votantes le eligió como candidato frente a la ex diputada regional, Susana López, que rozó el 30%. Los resultados reflejaron casí miméticamente las votaciones del último congreso regional de IU.Inés Sabanés, diputada nacional y afiliada al Pasoc, venció en las primarias para la alcaldía de Madrid con menos respaldo que su compañero del sector mayoritario Ángel Pérez. Sabanés fue votada por el 62,5% de los participantes en las elecciones celebradas en las agrupaciones de distrito de la capital

Salir al exterior

Su elección romperá la dinámica del Ayuntamiento de Madrid, donde el actual portavoz, Francisco Herrera, había sido candidato a alcalde en las dos últimas elecciones municipales. Sabanés reaccionó agradecida tras conocer los resultados: "He tenido un apoyo muy importante en todos los distritos de la capital. El proceso de primarias ha concluido y es el momento de salir al exterior. Es necesario trabajar duro sobre Madrid porque esta ciudad necesita propuestas y participación, hay que cambiar muchas cosas en la capital, sobre todo mejorar la vida en los barrios y hacer una ciudad más habitable y vivible. Hay bolsas crecientes de marginación en Madrid y, nosotros, vamos a hacer políticas muy comprometidas para frenar este proceso".El candidato de la Plataforma de Izquierdas, Ángel Lara, no aceptó su derrota: "Nos han quitado votos. El aparato nos arrasa. Iba ganando en la mayoría de los distritos, pero en cuanto han entrado algunos, han hinchado los datos. Ha habido manipulación".

El coordinador regional de IU, Ángel Pérez, nuevo candidato a presidente regional, reaccionó con tranquilidad: "Me imaginaba que iba a ganar. La Asamblea ya me había mostrado su apoyo con un 70%. La izquierda necesita ahora de estrategias. Trabajamos más con impulsos que con proyectos, y eso se ha de cambiar. Nos hemos planteado las primarias para intentar impulsar un debate tante interno como externo. No pactaremos listas conjuntas con el PSOE, y a este partido le recuerdo que no vale todo. Si se plantean colocar a antiguos compañeros nuestros como cabezas de lista, allá ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su rival, Susana López, de la Plataforma de Izquierdas, se consideró satisfecha: "Nos presentamos a ciegas y me parece inaudito que, con todo lo que hemos tenido en contra, los resultados obtenidos. Me esperaba algo mucho peor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_