Urbanismo ultima un convenio para ampliar la Ciudad Universitaria
El Gobierno municipal, del Partido Popular, está dispuesto a desbloquear la ampliación de la Ciudad Universitaria de Madrid, una operación concebida hace siete años e inmersa desde entonces en un intrincado proceso político y urbanístico cargado de polémicas y retrasos. A tal fin, los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo ya han redactado una propuesta de convenio, que en las próximas semanas tendrían que firmar el concejal del área, Ignacio del Río, y los rectores de la Universidad Complutense (Rafael Puyol) y de la Politécnica (Saturnino de la Plaza).El borrador del convenio propone facilitar la ampliación del espacio actualmente edificado en la Ciudad Universitaria y resolver así el malestar de los gestores académicos, en especial los de la Complutense, que desde hace tiempo apremian a las autoridades políticas para desbloquear un plan urbanístico que consideran "urgente".
El campus de la Ciudad Universitaria se quedó pequeño hace tiempo, algunos edificios se encuentran masificados -en Derecho se hacinan 15.000 alumnos- y los responsables del campus exigen una mayor comprensión para resolver este problema.
Entre los edificios beneficiados por el acuerdo que propugna la Casa de la Villa se encuentra el proyecto del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza para aulas de Derecho y Filosofía, deplorado a lo largo de las últimas semanas por la izquierda municipal, el Club de Debates Urbanos y los grupos ecologistas Aedenat y Comaden. El otro inmueble que pasaría del letargo de los planos a la realidad sería la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica, aunque su ubicación definitiva en el campus de Moncloa constituye todavía un misterio.
PASA A LA PÁGINA 3
Siete años de planes
El convenio prevé "agilizar las licencias" e incrementar la edificabilidad hasta un 10%
Las maniobras para impulsar la Universitaria se remontan al Avance del Plan Especial, aprobado por el Ayuntamiento en febrero de 1991. Desde entonces se han sucedido una modificación puntual del Plan General (julio de 1994) y una aprobación provisional de dicha modificación, ocho meses después. El caso es que aún no se ha consensuado una redacción definitiva de ese plan especial, lo que se traduce en una situación de "indefinición", según advierten los urbanistas municipales. La Politécnica ha sufrido en sus carnes, en fechas recientes, esta situación. Sus planes de expansión incluyen el traslado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales al actual edificio del pabellón de gobierno de la Universidad a Distancia (UNED), que debería ser acondicionado para tal fin. Sin embargo, esta universidad se ha encontrado con que Urbanismo le denegaba la licencia. Por un doble motivo. "Al no estar redactado el plan especial, no está desarrollado el régimen de obras autorizables y existe indefinición", se explica en la respuesta municipal. Y aún más: el edificio en cuestión se encuentra incluido en la llamada Área de Protección Arqueológica y Paleontológica de las Terrazas del Manzanares. Con el nuevo convenio, este proyecto sí podría salir adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.