_
_
_
_

China tratará de arrancar a Clinton más garantías sobre la anexión de Taiwan

China adelantó ayer que la situación de Taiwan constituirá uno de los asuntos prioritarios que sus gobernantes abordarán durante las conversaciones con el presidente estadounidense, Bill Clinton, que hoy comienza su viaje histórico al gigante asiático. Un portavoz oficial declaró que Pekín tratará de obtener garantías de Clinton de que Washington se opone a la independencia de la isla, considerada como una provincia rebelde que debe ser reintegrada a territorio chino."Durante la visita del presidente Clinton a China, los líderes de ambos países discutirán sin duda el asunto de Taiwan", manifestó ayer el portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tang Guoqiang. "Creo que la parte norteamericana hará promesas de un modo apropiado" de no respaldar la independencia de Taiwan o el deseo de la isla de ingresar en la ONU, agregó Tang.

Tanto China como Estados Unidos han descartado que se promulgue una nueva declaración sobre Taiwan al término de la visita de Clinton. El Gobierno chino había estado presionando para que fuera aprobado un comunicado en el que de algún modo Estados Unidos recalcara más todavía la oposición a cualquier intento de Taiwan de luchar por su independencia y por su admisión en los organismos internacionales.

Pese a subrayar su deseo de resolver el contencioso de forma pacífica, China no ha retirado la amenaza de recurrir a la fuerza para lograr la reunificación de la isla al continente, separada desde que los nacionalistas se replegaron allí en 1949 tras su derrota en la guerra civil china.

Retirada de visados

Horas antes de la salida de Clinton de Washington, el presidente norteamericano protestó por la decisión de las autoridades chinas de retirar el visado para cubrir la visita a tres periodistas de la Radio Asia Libre, una emisora financiada por el Congreso de EEUU, semejante en su contenido político a la famosa Radio Europa Libre, que empezó a emitir sus programas en mandarín en septiembre de 1996. "Protestaremos por esta decisión y confiamos en que será reconsiderada", dijo ayer Clinton.Los tres periodistas, dos norteamericanos y un indio, habían obtenido el visado sin problemas el pasado viernes. Un portavoz de la Embajada china en Washington explicó ayer que la concesión había sido debida a un error técnico y agregó que China objeta los programas que emite Radio Asia Libre.

El presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, denunció el gesto chino: "Esto es pura y simple censura y EEUU no debería aceptarlo", escribió el político republicano en una carta enviada a Clinton. "Si el Gobierno chino no les concede el visado (...), usted debería llevarlos en el Air Force One.

Mientras, un portavoz de un grupo de 15 disidentes chinos ha pedido a Clinton que aproveche su viaje a Pekín para entrevistarse con Zhao Ziyang, el ex secretario general del Partido Comunista Chino, que vive en arresto domiciliario desde que fue defenestrado en mayo de 1989 por su comprensión a la protesta universitario que degeneró en los sangrientos sucesos de Tiananmen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_