Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL JUICIO DEL 'CASO MAREY'

González asegura que "no tenía confianza" en García Damborenea

El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró ayer que nunca tuvo confianza en Ricardo García Damborenea y que sólo tiene constancia de que mantuviera dos reuniones con él cuando era secretario general de los socialistas vizcaínos. Una de las citas fue el 15 de marzo de 1984 y la otra el 22 de mayo siguiente, y a esta última reunión acudieron también Txiki Benegas y Ramón Jáuregui, dirigentes del PSOE vasco. En estos encuentros, dijo González, no hablaron de la estrategia antiterrorista.

MÁS INFORMACIÓN

El defensor del ex secretario de los socialistas vizcaínos, Enrique Fernández de la Lama, basó su estrategia en intentar demostrar que Felipe González y su defendido hablaron en repetidas ocasiones sobre la lucha antiterrorista. El letrado recordó que González dijo el 21 de julio de 1994, tras estallar el caso GAL, en parte por las confesiones de García Damborenea, que no habló con éste " ni de ésa ni de ninguna otra materia".El ex presidente proclamó ayer que no tuvo con Damborenea "una relación ni estrecha ni próxima" y que al decir que no habló con él se refería a 1983. En 1984 sí se reunió con el ex dirigente socialista vizcaíno en dos ocasiones: el 15 de marzo y el 22 de mayo.

"La relación [con Damborenea] no era intensa", afirmó González, que, no obstante, reconoció como "posible" que hiciera con él "uno, dos, 20 o 30 comentarios sobre terrorismo" en las reuniones orgánicas del PSOE u otros actos: "Seguro que el señor Damborenea estaba preocupado y muy preocupado por el terrorismo, sobre todo después de la muerte del senador Enrique Casas [asesinado por los Comandos Autónomos]".

"Me extraña que no hablara de terrorismo con el señor Damborenea, que se estaba jugando todos los días la vida y era una figura destacada de la lucha antiterrorista", arremetió con sorna el letrado. "Tampoco nunca tuve una discusión en materia de lucha antiterrorista con el señor Casas y murió y se estaba jugando la vida", replicó González. "No es en detrimento del señor Damborenea, pero yo no tenía confianza en él", agregó.

González calificó de "gran mentira" lo afirmado por Damborenea respecto a que "la iniciativa de intervenir en el sur de Francia correspondía a la falta de colaboración del Gobierno francés" en la lucha contra ETA Insistió en que el presidente François Mitterrand se comprometió a incrementar su colaboración el 20 de diciembre de 1983. "Cuando ya se habían producido el intento de secuestro de Larretxea, la desaparición de Lasa y Zabala, el secuestro de Segundo Marey...", replicó Fernández de la Lama, que cortó su interrogatorio visiblemente enojado.

El ex presidente González, a preguntas del acusador popular José Luis Galán, con el que mantuvo el combate dialéctico más directo, aseguró que "jamás" se le ocurrió actuar contra ETA en el sur de Francia utilizando la infraestructura de Interior. Comisiones de investigación El acusador José Luis Galán preguntó a Felipe González "por qué el PSOE ha rechazado sistemáticamente la creación de una investigación parlamentaria sobre los GAL".

"Pues... Había investigaciones judiciales y éstas y las parlamentarias al mismo tiempo me parecen verdaderamente contradictorias", respondió el ex presidente socialista.

"¿Por qué no ha habido investigaciones sobre los GAL en España?", arremetió Galán. "Ha habido algunas investigaciones e incluso algunas condenas", replicó González. Pero Galán siguió apretando: "Cuando desapareció una banda armada que produjo 28 muertos, ¿qué hipótesis le comentó el ministro del Interior de por qué había dejado de actuar ese grupo?". Ante ello, González adujo: "Es una pregunta de imposible respuesta. ¿Cómo iba a saber yo o el ministro que iban a desaparecer los atentados?".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de junio de 1998

Más información

  • El ex presidente se reunió dos veces con su ex compañero en 1984