_
_
_
_
GESTIÓN

La Comunidad quita las ayudas a 4 teatros municipales de la capital

Madrid cuenta con 52 teatros de propiedad municipal situados en centros culturales de las juntas de distrito. Casi todos, bien dotados para ofrecer espectáculos pero ninguno está en la Red de Teatros, un proyecto del Gobierno regional que financia espectáculos a los Ayuntamientos que forman parte de ella (hasta el 60% de la tarifa de los artistas). Los cuatro escenarios del Ayuntamiento de Madrid que hasta ahora formaban parte de la Red han sido excluidos, recientemente, por una medida de la Comunidad.

Esta decisión, que no se ha comunicado oficialmente a los centros afectados y que el concejal de Cultura asegura desconocer, se basa, según la Comunidad, en una ley recientemente aprobada por la que cada municipio sólo puede participar con un teatro en este proyecto. La Red de Teatros tiene un presupuesto de 170 millones de pesetas. De ella se benefician un total de 38 escenarios de la región.El grupo municipal socialista planteó ayer en la comisión de Cultura (y lo hará después en el pleno) una serie de medidas para dar más uso a estos centros: la constitución de una red de teatros municipales coordinada desde la Concejalía de Cultura; negociar acuerdos con la Comunidad para que los locales municipales se puedan aprovechar de las ventajas de la Red de Teatros y llegar a acuerdos con las productoras de teatro para usar los centros culturales para ensayos y ofrecer luego representaciones.

"No tiene sentido que la capital, con tres millones de habitantes, tenga derecho a poner en la red sólo un teatro, como un municipio de 140.000 vecinos. Lo lógico sería que cada distrito tuviera uno", declara Rafael Simancas, portavoz socialista para asuntos de cultura. "Ahora, Madrid no tiene ningún teatro en la red. La culpa es de la Comunidad, por restringir las posibilidades de acceder a ella, y del Ayuntamiento, por no proponer ninguno", añade Simancas.

Los centros culturales excluidos de la red (Orcasur, Meseta de Orcasitas, Bohemios y La Elipa) no han recibido ni comunicación ni explicación oficial. Algunos de sus responsables han reconocido que la expulsión se debe a que no tienen suficiente dinero para pagar los montajes incluidos en el programa de la red. "Nuestro presupuesto es pequeño y en la red entran grupos que cobran unas 200.000 pesetas. Así que ponemos autobuses para que la gente del barrio vea las obras del Español, El hombre de La Mancha y otras", declara la dirección de uno de estos centros. Por su parte, el concejal de Cultura de Madrid, Juan Antonio Gómez Angulo, asegura desconocer el asunto por ser éste "competencia de las juntas municipales".

Rosa Basante, gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEyAC), responsable de la Red de Teatros, explica que el pasado septiembre se aprobó una norma según la cual cada municipio sólo tiene derecho a participar en ella una única sala. "No puede ser que Madrid tenga cuatro y Torrejón sólo uno. Se daría un agravio comparativo. La orden dice que cada Ayuntamiento seleccione un teatro", expone Basante. La gerente asegura que ya se ha notificado a la Concejalía de Cultura que deben seleccionar un teatro para beneficiarse de la red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_