_
_
_
_

La colección Selgas de arte se expone por primera vez

La colección pictórica que la familia Selgas reunió en su palacio de El Pito (Cudillero), en Asturias, entre los años 1860 y 1896, se exhibe ahora por vez primera en público en la nueva Casa de Cultura de Cudillero, inaugurada el sábado. Se trata de una exposición parcial: se muestran sólo 23 obras de esta valiosa pinacoteca particular, integrada por más de un centenar de óleos, fundamentalmente de las escuelas italiana, francesa, flamenca y española de los siglos XV al XIX, y que constituye el más valioso conjunto artístico de propiedad privada existente en Asturias, junto con la colección de la familia Masaveu.La muestra, que permanecerá expuesta al público hasta el 7 de julio, incluye obras de Goya (Aníbal vencedor que por primera vez miró Italia desde los Alpes), El Greco (La Anunciación de la Virgen) , Mariano Salvador Maella (La Inmaculada Concepción), Vicente Carducci (seis óleos de escenas de santos), Corrado de Giaquinto (El sueño de san José), Vicente López Portaña (San José con el Niño Jesús) y varias tablas flamencas de los siglos XV y XVI, entre otras obras.

La colección la forjaron Ezequiel y Fortunato Selgas, enriquecidos en el Madrid de mediados del siglo pasado. Pero fue sobre todo Fortunato (1839-1921), 20 años más joven que su hermano, quien, con el apoyo financiero de éste, desarrolló con más intensidad las facetas artísticas, culturales, pedagógicas y de mecenazgo que caracterizaron a la familia. En 1870 inicia la construcción en El Pito de un palacio suntuoso, rodeado de unos bellísimos jardines y cuyas obras -en las que intervienen artistas, artesanos y especialistas venecianos franceses, belgas y holandeses- se prolongarán durante 25 años. En 1896, el jardín, la casa y la colección artística están ya acabadas y desde entonces apenas han sufrido modificaciones o incorporado nuevas aportaciones.

Renacimiento tardío

Toda la colección pictórica de la familia Selgas responde al gusto personal de Ezequiel y Fortunato, quienes reverenciaban el periodo artístico comprendido entre el Renacimiento tardío y el siglo XIX. Paisajes clasicistas, cuadros religiosos, retratos y series temáticas forman el núcleo de la pinacoteca.Ezequiel murió soltero y los dos hijos de Fortunato -casados con las hermanas Fagalde- fallecieron sin descendencia. Los bienes familiares pertenecen en la actualidad a la fundación Selgas-Fagalde, que por vez primera ha cedido ahora parte de sus fondos artísticos para su exhibición fuera del palacio merced a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cudillero. La fundación ha culminado ya el inventario del valioso patrimonio artístico que contiene el palacio, pero sus responsables afirman que la catalogación definitiva aún se demorará varias décadas. Próximamente, un equipo de expertos comenzará el estudio de 25 de los cuadros que forman parte de la pinacoteca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_