_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Comentarios sobre Chiapas

El día 16 de junio, bajo el título La revolución pendiente en Chiapas, el periódico publicó una nota firmada por su corresponsal en México, Juan Jesús Aznárez. Al respecto quisiera hacer los siguientes comentarios.En el texto se hacen una serie de afirmaciones que descalifican los esfuerzos que se están realizando para resolver de fondo y con hechos la problemática chiapaneca. Al hacer esto se está abordando el tema sin suficiente objetividad.

No se trata de soslayar la situación de rezago y pobreza que, lamentablemente, aqueja a esta zona del país y tampoco de ocultar la naturaleza del conflicto existente. Sin embargo, en mérito de la verdad y del derecho de sus lectores a conocer integralmente la evolución en este tema, creemos que, junto con los testimonios que se incluyen, también deberían reflejarse objetivamente los programas que se están instrumentando para resolver los problemas de Chiapas.

En estos últimos años se han destinado a este Estado recursos sin precedentes para programas de desarrollo social en áreas de salud, vivienda, educación, infraestructura y apoyo a la producción y el empleo, entre otros. Un esfuerzo de esta envergadura, que puede ser perfectible, no debería ser descalificado o puesto en duda sin una investigación amplia, seria y apoyada en datos objetivos, y no sólo en algunas opciones parciales de personas que se encuentran dentro del conflicto. Acompaño a la presente un documento que describe las principales acciones desarrolladas por el Gobierno de México para superar las condiciones de pobreza y atraso en que se encuentra esta zona del país. Su contenido probablemente pueda enriquecer su punto de vista sobre este tema. A manera de ejemplo, a continuación cito algunos datos:

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Durante el periodo comprendido entre 1995 y 1997, el gasto e inversión en los sectores de educación, salud, vivienda, comunicaciones y transportes, comercio y abasto social, desarrollo agropecuario, superación de la pobreza, entre otros, evolucionó de la siguiente manera: en 1995 fue de 6.335.218,4; en 1996, de 7.632.737,7; en 1997, de 8.721.177,6, dando un total acumulado de 22.689.133,7 (estas cifras están expresadas en miles de pesos). En el periodo 1990-1995 se reportaron avances importantes en los principales indicadores sociales. No está por demás subrayar que la situación social que estos indicadores describen son rezagos acumulados durante muchos años y constituyen un reto formidable para cualquier Gobierno. Por ejemplo, en materia de educación, se redujo la población infantil que no asiste a la escuela de un 27,7% en 1990 a un 15,6% para 1995.

En el mismo periodo, la proporción de la población mayor de 15 años sin primaria completa se redujo del 62% al 54%. Los avances de alfabetización manifiestan menor dinamismo: este indicador se redujo de 30% a 26%. En servicios a la vivienda se presentó un avance importante en la cobertura a la población, primordialmente rural. En 1990, el 50% de las viviendas tenía piso de tierra. Para 1995, esta proporción se redujo al 39%. En agua potable, el déficit del servicio bajó de 42% a 34%. En materia de energía eléctrica se redujo en más de 12 puntos porcentuales la población que no cuenta con el servicio. Durante los últimos tres años se ha realizado en Chiapas, en materia social, un esfuerzo de gasto que asciende a casi 23.000 millones de pesos. Ello representa un incremento nominal del 38% entre 1995 y 1997.- . Consejero de prensa de la Embajada de México. .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_