El Foro Ermua emplaza a los partidos a luchar por la democracia frente a ETA
El Foro Ermua emplazó ayer a los partidos políticos, ante las elecciones autonómicas, a que "abandonen la ambigüedad" y "establezcan acuerdos por encima de sus intereses partidistas para la defensa de la democracia frente al terrorismo" en un manifiesto hecho público ante unos 400 comensales que asistieron a la reafirmación pública del grupo. En el acto, celebrado en Bilbao, se presentó el logotipo del Foro -reconstituido en asociación social y cultural- creado por el artista Agustín Ibarrola.
El Foro Ermua, constituido en respuesta al asesinato del concejal del PP en esa localidad vizcaína, Miguel Ángel Blanco, hace casi un año, convocó ayer a sus seguidores a un acto de reafirmación de sus postulados, aunque especialmente dirigido a los partidos políticos, ayer representados por el PP, PSE y UA, en ausencia del mundo nacionalista.La normalidad política, la firmeza democrática, el respeto al pluralismo, la responsabilidad gubernamental y parlamentaria servían de preámbulo para argumentar la necesidad inmediata de que los partidos democráticos expliciten sus compromisos democráticos "y, de haberlas, sus propuestas de reforma constitucional" por encima de situaciones coyunturales o partidistas.
Un acto de autenticidad, en suma, proclamado por el poeta Vidal de Nicolás (presidente de Foro Ermua) y ratificado en todos los discursos posteriores. El mensaje fue recibido de forma directa por los representantes de PSE , PP y UA, que acompañaron a un amplio sector de la sociedad civil con importante presencia del mundo universitario del País Vasco.
La reunión trataba de canalizar las adhesiones recibidas por este "movimiento cívico por la convivencia democrática" durante su primer año de existencia.
Esta circunstancia era el argumento señalado por los representantes del mismo para justificar su conversión en asociación social y cultural, que ha provocado algunas discrepancias en el seno del colectivo. Desde quienes temen el burocratismo hasta los que reclaman una actividad continuada, equiparable a colectivos como Gesto por la Paz, se articula un abanico de opciones organizativas que obligarán a tomar posiciones definitivas.
El Foro Ermua presentó también ayer el logotipo, realizado por el artista Agustín Ibarrola, que representa un faro "para despejar muchas de nuestras tinieblas" a pesar de que "muchos hablaron del Foro-Faro cuando éste surgió". "Aseguro que lo he pintado yo y no Arzalluz", ironizó Ibarrola.
La reunión en Bilbao constituye el primer acto masivo de Foro Ermua para denunciar nuevamente "la debilidad de la respuesta institucional ante el terrorismo de ETA", según seafirma en su manifiesto de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UA
- Actos repulsa
- Foro de Ermua
- Política nacional
- Xabier Arzalluz
- Orden público
- Manifestaciones contra terrorismo
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Movimientos sociales
- Política antiterrorista
- PP
- Gobierno autonómico
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- ETA
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Justicia
- España
- Administración pública