El precio de la vivienda usada subió en Andalucía más del doble del IPC
El precio medio de la vivienda usada ha crecido en Andalucía muy por encima de la inflación. El metro cuadrado se situó en el primer trimestre del año en 85.500 pesetas de media, un 4% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el IPC en ese periodo no pasó del 1,5%, según un informe de la empresa Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), propiedad de 38 cajas de ahorro españolas. El estudio se ha elaborado tomando datos de 11.400 viviendas tasadas.
El informe de Tinsa, cuyas tasaciones suelen realizarse con vistas a la concesión de créditos hipotecarios, subraya la animación del mercado inmobiliario andaluz, debido especialmente al "mayor optimismo de los compradores ante la mejoría de la economía y la flexibilidad de los créditos hipotecarios". Estos dos hechos repercuten, a juicio de los tasadores, en "una menor dureza" en la discusión o negociación de precios entre comprador y vendedor. El informe analiza provincia por provincia la evolución de los precios durante el primer trimestre de este año (ver cuadro adjunto). Almería. Los precios suben por encima de la inflación, especialmente tras el recorte de los plazos de venta en las mejores zonas de la ciudad. La subida media en esta ciudad ha sido del 6%. Cádiz. El informe asegura que en la capital "los precios de la vivienda usada todavía no han tocado techo y suben por encima de la inflación", mientras que en el caso de las segundas residencias en la costa se está registrando un crecimiento de las operaciones de compraventa en El Puerto de Santa María, Chiclana y Rota justo por encima del IPC. Córdoba. La situación de la vivienda usada sigue "en una situación difícil de precios, debido a la competencia de la vivienda nueva que atrae al grueso de la demanda", lo que está provocando en algunos casos "recortes de precios". Granada. La ciudad de la Alhambra ha tenido el mayor crecimiento de los precios de toda Andalucía, con un 12%. El informe destaca que existe "un gran ambiente de venta de viviendas (...) a pesar de que aún no ha sido aprobado el Plan General de Ordenación Urbana". Huelva. "Desde hace un año", afirma Tinsa, "apenas hay nuevas licencias, de forma que la vivienda de reposición [venta de una casa para comprar otra] es prácticamente inexistente y ello repercute en un estancamiento del mercado que paraliza los precios". Jaén. Los precios se han estancado en esta ciudad debido especialmente a la construcción de nuevos pisos. En Jódar y Úbeda, en cambio, las buenas cosechas de los últimos dos años ha disparado el mercado. Málaga. La capital sigue con la tendencia al alza, mientras que en los pueblos del interior se registran ligeras caídas de precios. En las localidades turísticas de la costa, los precios no paran de subir. Sevilla. Tinsa subraya que la animación de la compraventa es la tónica común, lo que ha repercutido en un alza de los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.