Cuerda propone utilizar las vías del tren para un futuro tranvía en Vitoria
El alcalde de Vitoria, el peneuvista José Ángel Cuerda, consideró ayer "muy interesante" la posibilidad de que la actual línea de ferrocarril que pasa por la ciudad se reconvierta en el futuro, "dentro de unos diez o quince años", en una línea de tranvía urbano que una el este -el pueblo de Elorriaga- con el oeste -el barrio de Ali-. La idea está relacionada con las objeciones que el Ayuntamiento ha expresado al proyecto propuesto por la consejería de Transportes para el tren de alta velocidad a su paso por Vitoria. Cuerda cree "destestable" que la Y ferroviaria vasca atraviese la zona este (Salburua), por donde se extenderá la ciudad en los próximos años. Prefiere otro recorrido y por ello presentará alegaciones al trazado previsto. Entre las dos opciones que maneja está el soterramiento de las vías del tren, construyendo una nueva estación en la plaza de Honduras, en el norte. Ello permitiría, según Cuerda, que la actual línea de ferrocarril se desocupe y pueda reconvertirse en el futuro. "Este proyecto", comentó el alcalde, "sería una línea de comunicación por tranvía mucho mejor que la alternativa rechazada hace tiempo". El año pasado, la corporación desestimó la idea del consejero José Antonio Maturana que pretendía enlazar el barrio de Lakua con el centro mediante un metro ligero. Por otra parte, durante el pleno celebrado ayer se aprobó un reglamento que regulará la participación vecinal en las comisiones y plenos municipales. Antes de alcanzar el acuerdo, se han elaborado nueve textos distintos en un trabajo de dos años y medio. El alcalde confió en que el documento definitivo se apruebe el próximo mes, tras pasar el periodo de alegaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































