_
_
_
_

Irán pide a EE UU que demuestre con hechos su voluntad de derribar el «muro de la desconfianza»

Estados Unidos debe dar pasos concretos para destruir el «muro de la desconfianza» erigido desde 1979 en torno a Irán y acabar con un embargo comercial «ineficaz», declaró ayer en Madrid Kamal Jarazi, ministro iraní de Asuntos Exteriores, en respuesta al mensaje conciliador lanzado por la Casa Blanca a favor de una normalización de relaciones con Teherán. Jarazi, en un encuentro con la prensa española, atribuyó la oferta de EE UU a la estabilidad política que Irán aporta a una región sobre la que gravita el conflicto de Oriente Próximo y la escalada nuclear entre India y Pakistán.

Jarazi, que se entrevistó el jueves con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, está considerado como uno de los moderados de la clase dirigente iraní cuya cabeza piden los sectores más taliban de Teherán. El ministro iraní viajó a Madrid para impulsar el «diálogo crítico» que Irán mantiene con los países de la Unión Europea. Jarazi declaró ayer que Washington «se ve obligado a adoptar una actitud más realista, ya que sus políticas están cuestionadas tanto por los propios norteamericanos como por los aliados de Estados Unidos».El papel estratégico de Irán, con fronteras con Afganistán, Pakistán, Turquía, Irak, Turkmenistán y la región del Cáucaso, se ha revalorizado en los últimos años. Con una economía en declive, víctima de una planificación deficiente y del embargo decretado por Estados Unidos, Irán busca inversiones en Europa y ofrece, a cambio, sus recursos en petróleo y un mercado interior con gran capacidad de expansión. La caída del precio del crudo, que cotiza a mínimos hostóricos, también ha golpeado la economía iraní.

La Casa Blanca se comprometió en un reciente acuerdo, firmado con la Unión Europea bajo presidencia británica, a dejar sin efecto las sanciones previstas contra los países europeos que invirtiesen en Irán o Libia. Francia había advertido que no pensaba admitir ninguna medida sancionadora contra la petrolera Total, con importantes intereses en Irán. Ayer, en Washington, el presidente Clinton abordó el problema de Irán con el primer ministro socialista francés, Lionel Jospin, con quien pasó revista a los problemas que plantea la globalización de la economía.

Jarazi, en su reunión con la prensa española, evitó pronunciarse sobre la condena a muertes del escritor Salman Rushdie dictada en 1989 por los sectores más integristas de su país y justificó la medida como una «reacción religiosa contra un insulto al islam». El ministro criticó a quienes apoyan la idea de que existe una «guerra de civilaciones» entre el islam y Occidente.

Para el jefe de la diplomacia iraní, la proliferación nuclear tiene muchos rostros, no sólo el que encarna la carrera entre India y Pakistán. En su opinión, el equilibrio de poder en Oriente Próximo peligra por el hecho de que Israel posea la bomba atómica, no haya firmado el tratado de no prolifaración de armas nucleares y desarrolle una alianza militar con Turquía. Según Jarazi, su país no posee ningún programa de desarrollo de armas nucleares y defiende «no sólo evitar la carrera nuclear, sino también destruir los arsenales atómicos existentes».

Estados Unidos e Irán mantuvieron una estrecha alianza durante la época del Sha. Rompieron relaciones en 1979 cuando la embajada de Teherán fue asaltada y 52 ciudadanos norteamericanos fueron tomados como rehenes durante 444 días tras la revolución dirigida por el ayatolá Jomeini. El presidente demócrata Jimmy Carter pagó con una clamorosa derrota en las urnas, ante el republicano Ronald Reagan, la crisis de Irán. Washington y Teherán iniciaron el deshielo en 1997 tras la elección del moderado Mohamed Jatamí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Irak también busca apoyos

Irak, el gran rival regional de Irán, busca romper también el cerco internacional decretado por EE UU y apoyado por Naciones Unidas. El viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz empezará el lunes en Madrid una visita oficial para pedir el pleno levantamiento de las sanciones que mantiene la comunidad internacional contra su país. Aziz, brazo diplomático de Sadam Hussein, será recibido ese día por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el martes se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y almorzará con el ministro de Economía, Rodrigo Rato.España ha mantenido una posición prudente tanto con Irán como con Irak, tras la guerra del Golfo. En Teherán ha mantenido abierta la embajada al máximo nivel y en Bagdad mantiene un encargado de negocios.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores se entrevistó, durante su visita a Madrid, con Alfonso Cortina, presidente de Repsol, empresa que estudia realizar inversiones en Irán. Repsol también tiene importantes intereses en Libia, otro de los países contra el que EE UU mantiene sanciones económicas, y con el que la Unión Europea ha iniciado un proceso de acercamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_