Cascos tacha a Marqués de ingrato, indigno y sin honra
Mientras el Gobierno aseguraba ayer que la crisis del Ejecutivo del PP de Asturias no afecta a las relaciones institucionales, el secretario general del PP y vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, atacaba duramente en Mieres al presidente asturiano tachándole de ingrato, indigno y sin honra. Hace dos semanas, en Avilés, Álvarez Cascos, expuso cuál era su máxima en política: "Prefiero un partido sin Gobierno que un Gobierno sin partido". Ayer regresó de nuevo a su tierra con más mecha y gasolina: "Creo que más vale honra sin cargos que cargos sin honra, tal y como han sabido demostrar con el gesto de su mismísima dimisión varios compañeros nuestros".Cascos no citó por su nombre al presidente del Principado, Sergio Marqués. Acudió a la convención comarcal del Caudal y Aller, puso a prueba durante hora y media a 500 incondicionales que querían escucharle en el sofocante cine Esperanza, resumió todo lo que pudo de la actividad del Gobierno Aznar y despachó a Marqués con múltiples referencias e indirectas.
Desde la "estabilidad y solidez", concepto político que reivindicó expresamente cuatro veces, arrancó a continuación para descalificar como "inviables" los consejos abiertos como fórmula de Gobierno, los movimientos asamblearios, la democracia directa y los sistemas presidencialistas.
Cascos denunció como inaceptable "ética y políticamente" el actual comportamiento de Marqués al atrinchearse como gobernante a "espaldas del Parlamento, de sus propios parlamentarios y del partido que le presentó". El vicepresidente añadió que Marqués no tiene "patente de corso para suplantar al pueblo que le dio la confianza". Y ahí aludió a la falta de honra de Marqués.
Neutralidad
Mientras, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, defendió a capa y espada al término del Consejo de Ministros la "neutralidad" del Ejecutivo en un conflicto que, al írsele de las manos a Cascos, lo sitúa ahora en el área partidista, en la situación interna del PP en Asturias. "Es un problema de un partido en una comunidad autónoma que no afecta a las relaciones institucionales entre el Gobierno de la nación y las instituciones del Principado", dijo Rodríguez.El portavoz del Gobierno salió como pudo ante esta alegación: "Es una crisis del Grupo Parlamentario Popular, que no apoya al presidente del Principado. No hay un conflicto de intereses entre el Gobierno y las instituciones del Principado. El trato del Gobierno central con el del Principado es el mismo trato que con cualquier comunidad autónoma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Francisco Álvarez Cascos
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia Gobierno
- Sergio Marqués
- Gobierno de España
- PP
- Gobierno autonómico
- VI Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Principado de Asturias
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Gente
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad