_
_
_
_
_

El Tribunal Superior vasco se queja de las críticas a los jueces

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó ayer en un comunicado las críticas emitidas por la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, así como por HB, contra el Presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, José Luis Barragán, por haber decretado la prisión contra un insumiso, que había sido detenido por la Ertzaintza con orden de busca y captura y que exigió la celebración de la vista en euskera y sin intérprete. El alto tribunal vasco advirtió en su comunicado lo "socialmente perturbador" que resulta la emisión pública de estos juicios que "carecen de fundamento" y son "injustos".El magistrado, al que también expresó su apoyo el Consejo General del Poder Judicial, dijo ayer que no le afectan unas críticas que calificó de "declaraciones demagógicas". José Luis Barragán se mostró tranquilo a pesar de la censura de Herri Batasuna, que le instaban a abandonar Euskadi por "actuar contra los derechos de los vascos", y señaló que se marchará del País Vasco cuando le "apetezca" a él, "no cuando lo diga HB". El magistrado remitió a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un informe sobre el procedimiento seguido contra el insumiso Iñigo Ameztoi. Éste fue presentado en la vista oral por la Ertzaintza tras ser detenido con una orden de búsqueda y captura, y su letrado exigió entonces la celebración del juicio en euskera y sin traductor. Al no aceptarlo el tribunal, el letrado abandonó la sala y el presidente suspendió el juicio y ordenó su ingreso en prisión preventiva. La vista se celebró un día después con un letrado de oficio y un traductor, y el insumiso quedó en libertad.

I

mperio de la ley

Según el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, José Luis Barragán "ha ejercido sus funciones con la observancia más celosa de las garantías de la efectiva tutela judicial, y con exclusivo sometimiento al imperio de la Ley y de la Constitución". En su comunicado, el alto tribunal vasco precisa que "la celeridad de la celebración ha dado muestra del respeto para con el derecho fundamental a un proceso sin dilaciones indebidas".En relación con las críticas emitidas en el País Vasco por esta actuación, el tribunal destacó las de la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Mari Carmen Garmendia, que, en la emisora pública Radio Euskadi, declaró: "Si los hechos son tal y como hemos conocido por los medios de comunicación, sobran las palabras". Para el tribunal, son "muy graves" las críticas que proceden de fuentes institucionales pues "impresionan poderosamente a la opinión pública", y contribuyen a "desacreditar y privar de autoridad moral y jurídica" a los jueces.

Tras esta crítica, la Consejera de Cultura matizó ayer, en un comunicado, sus declaraciones al precisar que las realizó sólo con informaciones aparecidas en medios de comunicación vascos que resaltaban el encarcelamiento de un insumiso por pedir el juicio en euskera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_