_
_
_
_
_

EEUU se compromete con Japón a mantener la ayuda a su moneda

El subsecretario del Tesoro de EEUU, Lawrence Summers, se comprometió ayer ante el ministro de Economía japonés, Hikaru Matsunaga, a mantener su cooperación para evitar un nuevo desplome del yen. El encuentro fue la antesala de la reunión que hoy celebrarán en Tokio los viceministros de Economía del G-7. Japón debe presentar a los demás miembros del Grupo de los Siete países más ricos su plan para liquidar los créditos incobrables de 33 billones de pesetas de la banca japonesa.

El ministro de Economía de Japón, Hikaru Matsunaga, y el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, acordaron ayer mantener su cooperación con posibles intervenciones en los mercados de divisas para evitar un nuevo y fuerte desplome del yen frente al dólar. La firmeza del acuerdo de cooperación está al menos garantizada por las próximas tres semanas, el plazo que queda para que se celebren elecciones para renovar la Cámara alta japonesa.Estas elecciones son clave para que el Gobierno del primer ministro Ryutaro Hashimoto pueda poner en marcha con la máxima celeridad las reformas estructurales a las que se ha comprometido con Estados Unidos y el resto del G-7. Fundamentalmente, las normas para liquidar los multimillonarios créditos incobrables que ahogan a la banca japonesa, la propia reestructuración del sistema bancario, la reforma del sistema fiscal y la aprobación de los fondos presupuestarios destinados a inversiones públicas.

Matsunaga dijo ayer que la suma de créditos impagados asciende a "un máximo" de 30 billones de yenes (33 billones de pesetas). Sin embargo, algunos economistas occidentales dicen que la suma real de créditos en riesgo es de 100 billones de yenes (110 billones de pesetas).

El encuentro que mantuvieron ambos funcionarios en la mañana de ayer en Tokio tuvo como objetivo que el representante de Estados Unidos conociera, en vísperas de la reunión prevista para hoy en la capital japonesa, de los viceministros de Economía del G-7 y sus homólogos de 12 países asiáticos, el plan que el Gobierno de Japón tiene para sanear su economía. El ministro Matsunaga presentará los detalles de este plan hoy ante todos los viceministros del Grupo de los Siete, a quienes debe convencer para que garanticen su apoyo para mantener el yen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_