_
_
_
_
_
JUNTA GENERAL DE PRISA

Canal Satélite Digital supera la barrera del medio millón de abonados

Sogecable cerró el año con un beneficio de 296 millones tras lanzar la oferta digital

Canal Satélite Digital ha superado la barrera de los 500.000 abonados, según anunció ayer el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, en el transcurso de la junta de accionistas del grupo. Sogecable, cabecera de las empresas audiovisuales gestionadas por PRISA, acabó el año pasado con unos beneficios de 296 millones de pesetas, tras absorber 13.500 millones de pérdidas de Canal Satélite Digital ocasionadas por el lanzamiento y su primer año de vida. Canal +, que ha rebasado el millón y medio de abonados, obtuvo durante 1997 un resultado positivo de 15.444 millones de pesetas.

Más información
La SER obtuvo en 1997 un beneficio neto de 1.570 millones de pesetas
"Cinco Días" ganó 283 millones el pasado ejercicio

La división audiovisual del Grupo PRISA, agrupada en torno a Sogecable, facturó el año pasado por valor de 80.797 millones de pesetas, con un aumento del 12,7%, y obtuvo un resultado positivo de 296 millones de pesetas, "a pesar de la incomprensible hostilidad política a la que ha tenido que hacer frente", según recordó Juan Luis Cebrián.Durante el año pasado, el proyecto estrella fue el lanzamiento de Canal Satélite Digital, primera operación de televisión digital vía satélite en España. Esta empresa, que ha rebasado ya el medio millón de abonados con su descodificador y antena instalados, supone un esfuerzo inversor de unos 150.000 millones de pesetas.

Para hacerle frente, la compañía ha suscrito un préstamo sindicado a largo plazo por valor de 60.000 millones de pesetas. "La colocación del crédito ha sido un éxito", según explicó Cebrián a los accionistas. En la operación participaron más de cincuenta bancos de todo el mundo y ha servido para poner de relieve "el grado de confianza y optimismo que la empresa genera en los mercados internacionales", añadió.

Además, durante el año pasado, Sogecable realizó una ampliación de capital, suscrita y plenamente desembolsada por todos los socios.

Canal Satélite Digital comenzó su comercialización a finales de enero de 1997 y dispone de una oferta que supera los 120 servicios de programación, con más de 68 canales de televisión, 41 canales de audio y ocho servicios interactivos. En el pasado mes de abril se incorporó, en exclusiva y diseñado específicamente para España, Disney Channel. Además, tiene acuerdos suscritos con las principales productoras cinematográficas mundiales: Time Warner, Paramount, Universal, Columbia, TriStar, Dream Works, Buenavista Internacional y 20th Century Fox.

Canal Satélite Digital cerró su primer año de operación con unas pérdidas de 13.500 millones de pesetas, debido a las enormes inversiones iniciales. Pero este resultado fue compensado dentro de Sogecable por el excelente comportamiento de Canal +, que acabó el año con unos beneficios de 15.444 millones.

Canal+ cuenta en la actualidad con 1.540.000 abonados, un 30% de los cuales reciben su señal a través de Canal Satélite Digital en su tres versiones actuales: Canal +, Canal + Rojo y Canal + Azul. Un 98,5% de los abonados a dicha plataforma digital ha elegido suscribirse a la opción Canal + Digital.

Esta televisión de pago tiene garantizada en los próximos años la emisión de sus dos productos punteros: el cine de estreno y la Liga de fútbol española.

De Sogecable también dependen empresas como Getsport, Audiovisual Sport, Citsa, Catsa, Canal Club, Sogecine o Sogepaq. Getsport, propiedad al 100% de Sogecable, centra su actividad en la adquisición y gestión de derechos deportivos para Canal + y para los canales temáticos deportivos de Canal Satélite (Sportmanía y Fútbol Mundial). En estos momentos, tiene los derechos de las ligas de fútbol inglés e italiano, la NBA, la NFL, el torneo de tenis de Wimbledon y el Campeonato del Mundo de Rallies.

Audiovisual Sport produjo, durante la temporada 1997-1998, la señal para la televisión a la carta, en la modalidad de pago por visión, de 314 partidos de fútbol. De ellos, 190 fueron de Primera División y 24 correspondieron a diferentes eliminatorias de la Copa del Rey.

Derechos de fútbol

Desde la temporada 1998-1999 hasta la temporada 2002-2003 será la empresa cesionaria en exclusiva de los derechos de explotación, en todas sus modalidades, de los partidos de fútbol del Campeonato Nacional de Liga, de Primera División y Segunda División A, y de la Copa del Rey (excepto la final). El reparto accionarial de esta sociedad es el siguiente: Getsport (40%), Gestora de Medios Audiovisuales Fútbol (40%) y Televisiò de Catalunya (20%).Citsa, constituida el pasado mes de mayo, tiene como cometido la elaboración, gestión y comercialización de los canales del grupo para satélite y cable, así como el desarrollo de nuevas ofertas temáticas. Catsa, por su parte, se encarga de ofrecer servicios integrales de mercadotecnia, tanto al grupo como a otros clientes.

La implantación de la tecnología digital ha provocado que el Grupo PRISA creara una nueva sociedad, denominada Proel, cuyo objetivo es la experimentación y puesta en marcha de servicios en línea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_