"Vuelva usted mañana"
Yo pensaba que con la democracia, es decir, con un sistema político que tiene en cuenta por encima de todo los intereses de los ciudadanos, aquello del "vuelva usted mañana" se había acabado, pero no. Cada vez es más frecuente escuchar esa frase en cualquier oficina administrativa pública. No hay más que ir a las oficinas fiscales, por ejemplo, o a las municipales, sin ir más lejos, donde deben creer que el tiempo de los madrileños es ilimitado.Me gustaría que alguno de nuestros representantes municipales o nacionales se pasara por las colas que se forman estos días en las oficinas de Hacienda o en las de impuestos municipales. Jamás me he encontrado a uno solo de ellos en los sitios donde la gente sufre la pérdida de tiempo, pérdidas que, en su mayoría, podrían evitarse con una buena información o, simplemente, con un poco de atención hacia el ciudadano, a lo que busca o a aquello que no comprende, dada la complejidad burocrática.
También me deprime mucho ver que, pese al desarrollo de la informática y del bombo que le dan, las tramitaciones administrativas apenas han permitido que las autoridades varíen su trato hacia los administrados.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.