Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Admitido el recurso de nulidad de un alto cargo de Bankpyme

La Audiencia de Barcelona ha admitido a trámite un recurso de queja del vicepresidente del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme), Josep Maria Fabregat, pidiendo la nulidad de las actuaciones judiciales contra él por supuesta cooperación necesaria en un delito fiscal cometido por directivos y clientes del banco.La admisión a trámite del recurso no afecta al auto de apertura de juicio oral contra Fabregat y otros cuatro miembros de la alta dirección del banco, pero la Audiencia dice que si finalmente prospera podría "suponer la cesación de la condición de inculpado" del vicepresidente.

Las actuaciones judiciales que se siguen en este caso son por presunto delito fiscal de un grupo de clientes y de otros dos vicepresidentes, Francesc Busquets y Ramon Solanellas. La alta dirección del banco está acusada de cooperación necesaria para el presunto delito, que afecta a 10 clientes y directivos, que regularizaron su situación fiscal.

En el recurso admitido por la Audiencia, el vicepresidente de Bankpyme alega que en su día sufrió una quiebra de sus derechos fundamentales cuando fue citado a declarar por supuesta doble contabilidad y uso de documentos de identidad falsos, acusaciones que no eran ciertas. Fabregat fue interrogado por un presunto fraude con fondos de inversión no declarados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 1998