_
_
_
_
_
REPERCUSIONES DE LA CRISIS ASIÁTICA

El banco central chino reafirma que no devaluará el yuan

El gobernador del banco central de China, Dai Xianglong, declaró ayer que la devaluación de la divisa china, el yuan, no es en absoluto necesaria. Al mismo tiempo, Dai puntualizó su satisfacción por el acuerdo entre Japón y Estados Unidos para hacer repuntar el valor del yen.Dai rechazó tajantemente los rumores de que China aprovecharía de todos modos la excusa de la debilidad del yen para devaluar su moneda. La incertidumbre y los rumores acerca de la posición china con respecto a si devaluaría o no el yuan comenzaron el lunes pasado cuando por boca del viceministro de comercio exterior, Sun Zhenyu, el Gobierno chino advirtió a Japón que si no tomaba medidas urgentes para impulsar la recuperación del yen, éste se vería obligado a "tomar medidas de ajuste". Añadido a esto, los datos de la caída de las exportaciones y la inversión extranjera en China, dados a conocer esta semana, señalaban como inminente la devaluación del yuan.

Más información
Yeltsin solicita a los líderes de los países del G-7 ayuda económica para salvar al rublo

Sun dijo ayer que sus palabras habían sido malinterpretadas y que el Gobierno chino no se planteó en ningún momento la posibilidad de devaluar su moneda. "La decisión de mantener el valor del yuan es la más firme que ha tomado China para 1998", enfatizó Sun.

Crédito a Indonesia

El Banco de Exportación e Importación de Japón (Eximbank) ha confirmado ayer que concederá un crédito de 1.000 millones de dólares (152.000 millones de pesetas) a Indonesia, que serán destinados a reactivar las exportaciones del país.El Fondo Monetario Internacional (FMI) también anunció ayer que se reanudarán las ayudas a Indonesia que fueron suspendidas el pasado mes de mayo, debido a la inestabilidad política del país, que se resolvió con la reciente dimisión del presidente Suharto. El FMI aún debe entregar 304.000 millones de pesetas, del segundo tramo de 456.000 millones de pesetas en ayudas a Indonesia. El total del plan de salvamiento a Indonesia es de seis billones de pesetas.

Por otra parte, la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos añadirá otros 7.600 millones de pesetas a los 22.800 millones ya entregados en ayuda a Indonesia, en forma de alimentos y garantías para préstamos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_