_
_
_
_
_

El Gobierno de los independientes

El PP, con su estrategia de acoso frontal a Sergio Marqués y de aislamiento institucional, persigue tanto su renuncia por desfallecimiento como su descalificación ante la opinión pública. En el partido son conscientes, por los informes que llegan desde Asturias y por la simple lectura de la prensa, de que la batalla de la simpatía, de momento la está ganando Marqués. Algo que causa sorpresa entre los que le conocen de hace años porque presumían que ésa era una de sus carencias.Tras presionar primero desde Madrid con llamadas directas de ministros y relevantes miembros del partido a las piezas clave de su Gobierno autonómico, como ha reconocido el ex vicepresidente Ramón García Cañal, ahora el PP prepara el camino por si Marqués no se rinde y decide continuar al mando del Gobierno sin un partido político que le sustente. A partir de ese momento el Gobierno de Marqués pasaría a ser para el PP "el Gobierno de los tránsfugas". Sin concesiones.

Más información
El PP quiere convertir en tránsfuga a Marqués excluyéndole del grupo parlamentario

Ese escalón podría subirse hoy mismo. El presidente del Principado pretende oficializar a primera hora la toma de posesión de sus cargos de los dos consejeros que relevarán a los que dimitieron el lunes (Cooperación y Agricultura) y que aún no han sido sustituidos oficialmente. Luego reunirá a su Consejo de Gobierno y nombrará a otros cuatro altos cargos en el nivel de director general. El PP entenderá en ese momento que ya no hay marcha atrás posible ni para Marqués ni para el consejero y diputado regional que podría aceptar hoy la vicepresidencia del Ejecutivo, Leonardo Verdín, al que el partido destituyó la semana pasada como portavoz parlamentario.

La Mesa del Parlamento se reunirá antes del pleno de esta tarde y acordará el pase de ambos al Grupo Mixto, al margen de hipotéticos recursos. Igual suerte se depara a los otros diputados del PP que se han decantado en esta lucha por Marqués.

El presidente del Principado, sin embargo, ha dejado claro que seguirá gobernando y que aceptará las renuncias de los cargos de su Gobierno "con el mismo encanto" con que nombrará a sus sucesores. Y se nutrirá para ello de independientes, algo que ya ha hecho para los niveles más técnicos de su actual Ejecutivo y que también ha molestado al partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_