_
_
_
_

Un libro revela la faceta de Lorca como renovador de las artes plásticas

Federico García Lorca no sólo fue un autor dramático de éxito sino que cooperó de manera admirable en la transformación de las artes plásticas a través del teatro gracias a que eligió como escenógrafos para sus obras a los artistas más avanzados de su época, tales como Salvador Dalí, el uruguayo Rafael Pérez Barradas, Sigfrido Burmann, José Caballero o el escultor Alberto Sánchez. El propio Lorca fue un meticuloso director de escena que aportó numerosos bocetos y figurines. Esta es la tesis principal que revela el libro Escenografías y artes plásticas: el teatro de Lorca y su puesta en escena (Caja General de Ahorros de Granada, 1998) que acaba de publicar José Luis Plaza Chillón tras más de diez años de investigación. La primera incursión de García Lorca en el teatro, El maleficio de la mariposa, que fue despedida por el público con un clamoroso pateo, fue sin embargo una obra con una escenografía innovadora, audaz, deudora de los primeros montajes de los Ballets Rusos de Diaghilev. Los decorados fueron encargados a Fernando Mignoni y los figurines a Rafael Pérez Barradas. Tanto Barradas como Manuel Fontanals, que diseñó los decorados para el estreno de Yerma, se adhirieron al Teatro del Arte, el movimiento de renovación de la escena española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_