El supuesto asesino de Brouard debe pagar 5 millones para eludir la cárcel
Luis Morcillo Pinillo, uno de los supuestos asesinos del dirigente de HB Santiago Brouard, deberá depositar en los próximos días cinco millones de pesetas de fianza si no quiere ir a prisión. La Audiencia de Bilbao considera que existe un riesgo real de que el industrial Morcillo se fugue y eluda la justicia -como ya hizo durante la anterior instrucción- y cree que existen "indicios de su participación en la comisión" del atentado que costó la vida, el 20 de diciembre de 1984, al dirigente abertzale. El auto estima un recurso presentado por el abogado de la acusación particular en nombre de la familia Brouard, Txema Montero, contra la decisión del juez que instruye la reapertura del sumario 101/84 de dejar en libertad al imputado Morcillo tras su primera declaración judicial. El fiscal se adhirió a la petición de Montero. La sala obliga además a Morcillo a presentarse todos los lunes en un juzgado de Madrid. Su letrado indicó ayer que Morcillo le ha comunicado que sufre una afección cardíaca y que debe ser operado en breve. A Morcillo, quien fue detenido junto a su hijo en agosto pasado en relación con un alijo de drogas, no le ha salido gratis su decisión de eludir la acción de la justicia cuando varios de los testigos que prestaron declaración durante la primera instrucción del sumario le acusaron de coautor del crimen. La Audiencia considera que la investigación sobre la veracidad de esos testimonios "se vio dificultada por la conducta del propio Morcillo, que se colocó en situación de ilocalizable". Y además apunta en su resolución una batería de razones para fundamentar su decisión de revocar su situación de libertad. Entre otras, la gravedad del delito que se le imputó, las penas previstas, "los indicios de su participación en la comisión del mismo, derivados fundamentalmente de las declaraciones de terceros" y su facilidad para permanecer durante largos años en paradero desconocido. Pero, la sala incide en un secreto a voces, al valorar que el retorno a España de Morcillo se da cuando se entera de que la persona que "más directamente" le ha implicado en el crimen, Miguel Ángel López Ocaña, ha muerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.