_
_
_
_

Archivada una causa por malversación contra el ex alcalde de L"Hospitalet

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de L"Hospitalet de Llobregat ha archivado las diligencias abiertas en 1994 contra el ex alcalde socialista Juan Ignacio Pujana y cuatro personas más por un supuesto delito de malversación de caudales públicos cometido en la gestión de la subsede olímpica de béisbol. Los hechos se remontan a 1991, cuando, para compensar los gastos derivados de la designación de la ciudad como subsede, Pujana y el entonces director de relaciones institucionales del Ayuntamiento, Eduardo Duran, lograron que las empresas Fecsa y Coca-Cola aportaran como patrocinadoras 11 y 4,5 millones de pesetas, respectivamente. El dinero, en lugar de ingresar en las arcas públicas, fue a parar, con el beneplácito de Pujana, a dos sociedades, DMB y VICSA, contratadas por el Ayuntamiento, que realizaron los pagos en su nombre a unos 20 proveedores contratados por el consistorio. Al frente de VICSA estaba Víctor Gasulla, amigo del ex alcalde, que también ha quedado exculpado. Pujana y Gasulla fueron condenados por la Audiencia de Barcelona en 1995 por tráfico de influencias, y a partir de la instrucción de aquellos hechos se abrió la causa que ahora se archiva. No hubo delito La magistrada Concepción Cantón Martín considera que la contratación de los servicios de DMB y VICSA se realizó "sin la objetividad que las normas administrativas establecen para la contratación con los entes públicos", pero coincide con el parecer del fiscal en que no puede imputarse el delito de malversación. "No consta que se hayan apropiado dolosamente de todo o parte de las cantidades entregadas por las empresas Fecsa y Coca-Cola", asegura el auto. La juez afirma que de todo el dinero aportado por ambos patrocinadores, sólo faltan por justificar 362.217 pesetas, pero entiende que "no puede más que obedecer al cobro de la comisión por la gestión del pago a los proveedores". Pujana expresó ayer su satisfacción por la resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_