_
_
_
_

Las multas de entre 15.000 y 50.000 pesetas serán un 20% más baratas si se pagan en el periodo voluntario

Antonio Jiménez Barca

La nueva Ordenanza de Circulación incluirá una tabla, que actualmente elabora el equipo de gobierno, con la cuantía de las multas. Pero en el borrador del texto ya hay una cosa clara: el Ayuntamiento primará al infractor que pague pronto y en el periodo voluntario. Hasta ahora, el municipio rebajaba la cuantía de las multas que ascendían a 15.000 pesetas que se abonaban en dicho periodo. A partir de la entrada en vigor de la nueva norma, esta rebaja también incluirá a las sanciones de hasta 50.000 pesetas. En total, la rebaja que prevé el municipio es de un 20%. La norma no afecta a los conductores que hayan cometido infracciones "muy graves" o a los "sancionados con reiteración de infracciones". Para ser considerado reincidente será necesario haber cometido la falta por lo menos "cinco veces", según apunta el texto de la ordenanza.El concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, del PP, ya anunció que la futura tabla de sanciones "incluirá algunas multas más bajas". Echeverría no ha querido revelar qué multas bajarán de cuantía, porque eso aún se está estudiando por los técnicos municipales. No todo serán descensos: el edil de Circulación también indicó hace meses que otras sanciones subirán, como la de saltarse un semáforo o conducir bajo los efectos del alcohol. Ninguna de las dos infracciones excede ahora de las 15.000 pesetas.

Más información
Veto municipal al tráfico pesado entre el mediodía y las nueve de la noche

Con la rebaja por pronto pago y con la bajada de la cuantía de las multas, el Ayuntamiento persigue un objetivo claro: imponer sanciones que se puedan cobrar y que no se conviertan, a la larga, "en papel mojado". Actualmente, la Concejalía de Hacienda cobra muchas más multas que hace años. En 1995 se recaudaron por este motivo, según los datos de Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, unos 520 millones de pesetas. En 1997, el dinero que ingresó el municipio por el cobro de multas llegó a los 2.375 millones. Tanto Echeverría como Bujidos han insistido en que no les mueve "ningún afán recaudatorio, sino que se conduzca mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_