El precio del barril de petróleo se desploma a 12,17 dólares
El barril brent de petróleo en el mercado de Londres llegó a cotizarse ayer a 12,17 dólares, volviendo a los niveles de marzo pasado, el más bajo de los últimos 12 años. En el mercado estadounidense, el precio del barril Texas Occidental cerró a 11,56 dólares, su precio más bajo desde 1986. En términos de precios reales, sin tener en cuenta la inflación, el petróleo es hoy tan barato como lo era antes de la primera crisis petrolera, hace 25 años.El precio del crudo está sufriendo fuertes caídas desde que el viernes pasado la estadística oficial del Banco de Japón confirmara que la economía de este país ha entrado en recesión al haber registrado dos trimestres consecutivos de decrecimiento de su PIB. El precio ha bajado pese a las reuniones de emergencia que, lideradas por el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, y junto a sus homólogos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán, Kuwait y Qatar, han tenido lugar durante el último fin de semana. Todos estos grandes productores, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), están tratando de concertar nuevas reducciones de producción de petróleo para hacer subir su precio.
Según las adhesiones a la última ronda de reducciones de producción, acordada inicialmente el pasado mes de mayo entre Arabia Saudí, Venezuela y México, el recorte sería de unos 750.000 barriles diarios a partir del próximo 1 de julio. Esta cifra se sumará a la primera ronda de reducciones de producción de 1,6 millones de barriles diarios acordada a finales del pasado mes de marzo entre 15 grandes productores de petróleo del mundo, 10 de ellos miembros de la OPEP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.