El PP busca una fórmula enrevesada para evitar el término catalán sin negar la unidad lingüística
Ante todo, el término catalán no debe aparecer en ningún sitio. Bajo esta premisa, el PP y los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) nominados a propuesta de los populares están intentando articular una propuesta para desbloquear una situación que ellos mismos han creado con su indefinición sobre la naturaleza del valenciano. La fórmula sería denominar a la lengua valenciano y aludir a su naturaleza mediante una intrincada mención a su adscripción al sistema lingüístico de los territorios que formaron la antigua Corona de Aragón.
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, reiteró ayer en declaraciones recogidas por Europa Press en la entrega de los premios de investigación Santiago Grisolía que está "seguro" de que se va a " conseguir", en referencia al dictamen encargado al Consell Valencià de Cultura. El titular del Consell dijo que dispone de información que le permite mantener el optimismo. Más reacio a hacer manifestaciones sobre el tema se mostró el propio Grisolía, presidente del CVC, quien tan sólo comentó que las deliberaciones "van muy bien", que la generosidad es total y que existen puntos en los que "hay que llegar a un entendimiento y eso es lo que se está intentando". "Todavía espero que lo terminemos [el dictamen] este mes", agregó. Un difícil propósito a tenor de las numerosas reuniones para discutir la naturaleza del valenciano que han sido aplazadas para ganar tiempo y evitar un empantanamiento de la situación aún más profundo que el actual. Según fuentes cercanas al CVC, en estos últimos días se han multiplicado los contactos entre los representantes del PP. Incluso el consejero de Cultura ha terciado en la búsqueda de una fórmula que permita obviar el término catalán sin negar la unidad lingüística. De esta manera se intentaría no caer en la aberración científica que supone la negación del valenciano como variante del catalán. "La idea es decir lo mismo pero con otras formas", comentó ayer un consejero nombrado a propuesta del PP, quien se mostró optimista y subrayó que lo importante es avanzar en el camino hacia el dictamen. A grandes rasgos, la fórmula consistiría en el uso de la denominación de valenciano, especificado con una alusión a que se trata de una lengua que se hablaba en una parte de los antiguos territorios de la Corona de Aragón, en los que se utilizaba un mismo sistema lingüístico. Los representantes de los partidos de izquierda, PSPV y EU, en el CVC se han mostrado favorables al empleo del término popular de lengua valenciana, pero indican que esto no puede excluir ni el uso legal del término catalán -respaldado ya por el Tribunal Constitucional- ni el reconomiento de la unidad de la lengua. En la reunión que mantuvieron ayer, la mayoría de consejeros de izquierda rechazaron por muy confusa la nueva fórmula del PP. Uno de ellos subrayó el hecho de que no han recibido ninguna propuesta oficial al respecto. Mañana se celebrará el próximo pleno del CVC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.