_
_
_
_

El decreto sobre el cine recibe críticas del PSC y el PP, y el aval de IC

VIENE DE LA PÁGINA 1 El Partit dels Socialistes (PSC) y el Partido Popular (PP) criticaron ayer por distintos motivos el decreto que impulsa la Generalitat para fomentar el cine en catalán. Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV), en cambio, lo avaló con algunos matices. El PSC se quejó de que el Departamento de Cultura no haya negociado con los partidos políticos el proyecto de decreto. El diputado socialista Antoni Dalmau se mostró molesto porque el director general de Política Lingüística, Lluís Jou, les ha enviado el texto sin haber negociado su contenido, "como si fuera un proyecto acabado". Dalmau afirmó que su partido no se pronunciará sobre el decreto hasta consultar sus pros y contras con distribuidores y exhibidores. "Ahora vamos a iniciar el mismo proceso de consultas que la Generalitat", anunció el diputado. El presidente del grupo del PP en el Parlament, Josep Curto, aseguró que su partido "rechaza frontalmente" el proyecto de decreto y recordó que el PP ya expresó en la votación de la ley del catalán que está en contra de la imposición de cuotas y sanciones. "Queremos creer que este decreto no se ha hecho para neutralizar la rabieta que tuvo Pujol porque sólo puede ver una película en catalán de las 80 que se proyectan en Barcelona", dijo el diputado en alusión a los comentarios que hace unos días realizó el presidente de la Generalitat sobre la poca presencia de filmes en catalán en la cartelera de cine. Por su parte, el diputado de IC-EV Ignasi Riera afirmó: "En principio, vemos bien el proyecto porque una lengua minoritaria como el catalán necesita cuotas". No obstante, Riera añadió que el texto entregado por el Departamento de Cultura a los empresarios del sector y a los partidos puede mejorarse tras el diálogo con distribuidores, exhibidores y partidos políticos.

Más información
Un decreto obliga a doblar al catalán los filmes más taquilleros
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_