_
_
_
_

Una ministra y cinco secretarios de Estado, en el Corpus toledano

Otros dirigentes del PP estuvieron en los actos, que presidió el socialista José Bono

Varios dirigentes del Partido Popular, entre ellos seis miembros del Gobierno, se sumaron ayer a la celebración del Corpus Christi en Toledo. La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, una habitual de esta fiesta, participó por primera vez desde que forma parte del Ejecutivo. Junto a ella estuvieron cinco secretarios de Estado y dos dirigentes del partido. Pero fue el socialista José Bono quien presidió el séquito civil.

De los seis miembros del Gobierno presentes -Tocino y los cinco secretarios de Estado, la ministra de Medio Ambiente fue la única que participó activamente en la celebración. Tocino, que es diputada por la provincia de Toledo, fue recibida entre abucheos y silbidos porque su tardanza en llegar al desfile militar hizo esperar a miles de ciudadanos.Tocino presidió este desfile y participó en la misa y la procesión que completan los actos del Corpus en Toledo. Su presencia es la primera desde que fue nombrada ministra, pero Tocino, que es diputada por la provincia de Toledo, es una habitual de esta fiesta desde hace más de 10 años. En 1984 entró a formar parte de la Cofradía de Investigadores que acompañan la procesión, la única de la ciudad que admite mujeres en sus filas y que acoge a científicos de todo el mundo. Desde entonces, Tocino, que ayer afirmó que era "un orgullo" representar al Gobierno en la fiesta grande de Toledo, sólo ha faltado tres veces.

Junto a ella, pero como simples observadores, estuvieron cinco secretarios de Estado: los de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá; Defensa, Pedro Morenés; Relaciones con las Cortes, José María Michavila; Administraciones Públicas, Francisco Villar, y el de Aguas y Costas, Benigno Blanco.

Desde los balcones

Pero los miembros del Gobierno no fueron los únicos dirigentes del Partido Popular presentes. Desde los balcones del edificio de la Delegación del Gobierno, contemplaron el paso de la procesión el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Luis de Grandes, y el coordinador general, Ángel Acebes.Fue el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, sin embargo, el encargado de presidir el séquito civil, junto al delegado del Gobierno en la región, Carlos Moro. Bono fue el primer dirigente del PSOE invitado a participar en esta fiesta por la Iglesia, en un momento en que ésta negociaba con el Gobierno el traslado de la celebración del jueves al domingo. En los años de Gobierno socialista (1982-1996) sólo tres ministros acudieron asiduamente: Fernando Ledesma (Justicia), Javier Moscoso (Presidencia) y Félix Pons. Y lo hicieron a partir de 1985.

El presidente de la Junta estuvo ayer flanqueado por dos de sus consejeros en el Ejecutivo autonómico: el de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, y el portavoz, Emiliano García-Page.

El presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero, (ex ministro de UCD), también estuvo en en los actos.

Después de la misa, celebrada en la Capilla Mayor de la Catedral, la celebración se trasladó a las calles del casco antiguo de la ciudad, abarrotadas por miles de personas. Un año más el paso de la Custodia -una joya de orfebrería gótica labrada en oro y plata- traslada da en una carroza, arrancó los mayores aplausos. El cortejo, compuesto por guardias civiles, timbaleros, y miembros de hermandades y cofradías tardaron dos horas en completar el recorrido previsto.

Este ha sido el octavo año consecutivo en el el Corpus Christi se ha celebrado en Toledo un domingo, después de que la Conferencia Episcopal Española accediera a trasladar la fiesta para adecuar el calendario litúrgico al laboral. Sólo Sevilla y Granada, entre las capitales de provincia, gozan de un permiso especial para mantener la celebración en jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_