_
_
_
_

El PSOE de Málaga excluye al candidato Sicilia tras anularle más de 40 firmas en el recuento

El presidente de las Asociaciones de Padres (Apas) andaluzas, Miguel Sicilia, no será finalmente candidato en las primarias socialistas para la alcaldía de Málaga tras el recuento de avales efectuado por la Comisión de Garantías del PSOE malagueño. Sicilia había presentado anteayer, día en que vencía el plazo para la entrega de avales, 380 firmas -sólo 21 más de las necesarias para entrar en el proceso electoral-, pero al final sólo 338 han sido convalidadas, ya que había algunas que no estaban en el censo de los socialistas malagueños o estaban triplicadas.

Más información
El PP ataca las primarias por ser "disgregadoras" e IU acusa a Chaves de allanar el camino a Barrionuevo
Los calentones de Sevilla
"Me llamaron para perder y ahora se puede ganar"
"Puedo devolver la ilusión a los malagueños progresistas"

El sondeo de la Comisión de Garantías ha mermado también los apoyos válidos de los otros dos candidatos, Francisco Oliva y Eduardo Martín Toval. El primero, que presentó 1.139, se queda con 1.100 firmas válidas, mientras que Martín Toval, que presentó 731, cuenta finalmente con 691. Sin embargo, mientras ambos superan con creces el número mínimo requerido, Sicilia, que había sido la sorpresa de las primarias malagueñas y presentó los apoyos justos, está fuera de combate. "Estoy moderadamente triste por lo que ha ocurrido", comentó ayer Sicilia, quien añadió que se atribuía a sí mismo toda la responsabilidad de lo ocurrido. "Ahora estoy en un periodo de reflexión, estudiando detenidamente las listas y viendo en qué he podido fallar, porque creo que el error ha sido mío y de estrategia", apuntó ayer tras saber que había quedado excluído del proceso de primarias. El presidente de las Apas andaluzas asegura que no tiene "absolutamente ninguna duda" de que el recuento de avales ha sido limpio. "Me fío totalmente de la comisión de garantías", subrayó. Sin embargo, Sicilia tenía decidido estudiar la situación por si existiera alguna posibilidad de recurrir. "Tengo 48 horas para recurrir en caso de que lo considere oportuno, y por eso estoy haciendo un sondeo reflexivo de las listas, pero el hecho de que las esté repasando no quiere decir que piense que a priori haya ningún motivo para hacerlo". Según él, el fallo ha estado en su estrategia. "Quizá tendría que haber trabajado para conseguir más avales, o tendría que haber ido personalmente a buscarlos. No lo sé. También es verdad que hemos trabajado con muy poco tiempo y con menos recursos". Sicilia asegura que el hecho de quedarse fuera no le parece "ninguna tragedia". "A diferencia de los otros dos candidatos, no soy un político profesional. Creo que he cumplido con mi objetivo, que era demostrar que los militantes de base pueden aspirar a ser candidatos. He abierto camino para otra gente y ahora pensaré si me presento de nuevo la próxima vez", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_