Koldo Izagirre sitúa San Sebastián como centro de la intelectualidad vasca
El escritor y cineasta Koldo Izagirre reivindica la importancia de San Sebastián como centro de la intelectualidad vasca desde el siglo XIX y rompe con el tópico de que la capital ha vivido de espaldas a su provincia en lo que se refiere a la lengua en La historia del euskera en Donostia durante los últimos 200 años. Este trabajo de investigación, que será publicado dentro de cinco meses, ratifica la extendión del euskera y concluye que "cada vez resulta más difícil utilizarlo como elemento de la lucha política".
Koldo Izagirre ha trabajado varios meses en la elaboración de este trabajo de investigación que realiza gracias a una beca concedida por el Patronato Municipal de Euskera. Su principal conclusión destruye el tópico de que Guipúzcoa ha sido el centro por antonomasia del desarrollo del euskera y que su capital se ha volcado más en el castellano. "Donostia ha dado a lo largo de estos dos siglos grandes euskaltzales y filántropos", dijo ayer el escritor, "que en muchos casos están olvidados". Citó como ejemplo el caso de Miguel Muñoa, creador de la primera ikastola, que puso gran parte de su patrimonio al servicio de la cultura vasca. Toribio Alzaga, como promotor del teatro; Carlos Santamaría, como intelectual que estuvo en el germen de diversas iniciativas educativas, o Fermín Imaz y Zapian en el mundo del bertsolarismo formaron parte de un nutrido grupo de personas que han sobresalido durante los dos últimos siglos. Gracias a ellos y otros muchos, según el escritor, San Sebastián ha contribuido a diversificar el campo de actuación del euskera y ha introducido esta lengua "en terrenos en los que no se trata habitualmente en un ámbito no urbano". Izagirre ofrece una visión histórica la evolución del euskera en San Sebastián, y descubre que fue la cuna de la prensa vasca, pionera en publicidad y radio en este idioma o punto de referencia para los bertsolaris. El euskera vivió su época más difícil desde el estallido de la Guerra Civil hasta el final del franquismo. Pero durante esos años nació el batua y se crearon otras instituciones, que paliaron parte las consecuencias de la dictadura. "A veces en los momentos más duros surgen las cosas más interesantes", dijo Izagirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































