El líder de la DC chilena prefiere a Pinochet senador antes que jefe militar
El presidente de la Democracia Cristiana chilena, Enrique Kraus, declaro ayer en Madrid que es mejor que el ex dictador Augusto Pinochet sea senador vitalicio a que continue como comandante en Jefe del Ejército. «Hoy es sólo un senador más entre 47 y lo único que tiene que hacer es cuidarse la salud», señaló.
El líder demócrata cristiano opinó que la transición chilena no ha terminado «ya que, como decía Ortega y Gasset, la historia es la ciencia de la transición», pero recalcó que «Pinochet es un personaje que ya pasó. Es un hecho histórico como muchos».
Sobre el encarcelamiento del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla no quiso opinar, aunque indicó que en Chile se han llevado a cabo procesos judiciales, con condenas, contra militares que han violado los derechos humanos.
Kraus, que fuera ministro de Interior en el Gobierno de Patricio Alwyn, primer presidente democrático tras Pinochet, respaldó totalmente el cierre del sumario sobre ciudadanos españoles desaparecidos durante la dictadura chilena instruido por el juez García-Castellón, a quien consideró sin competencias para llevar el caso. «La jurisdicción no está en función de la nacionalidad de las personas sino del lugar donde se cometen los delitos».
El presidente demócrata cristiano anunció que en el menor plazo posible se intentará reformar la Constitución chilena a fin de introducir la figura del plebiscito. Según Kraus, el plebiscisto «es la llave para eliminar los anclajes dictatoriales» de la Constitución chilena. Kraus indicó que espera que la reforma se pueda llevar a cabo pronto y que el presidente, Eduardo Frei, está comprometido en el proyecto. El dirigente democristiano cree que después del verano habrá novedades en este sentido, coincidiendo con el 10º aniversario del fin de la dictadura militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.