_
_
_
_
_

El PSOE deja en manos de Barrionuevo decidir su candidatura a Almería

Anabel Díez

El PSOE va a dejar a su organización en Almería que maneje como crea más oportuna la proclamación como candidato a la alcaldía de Almería del diputado José Barrionuevo. De momento ya hay una excepción en esta localidad dado que cuando mañana se hagan públicos los candidatos a las primarias de 68 municipios y 11 comunidades Almería figurará en blanco. Barrionuevo ha pedido que se posponga su proclamación.

Todo parece indicar que Barrionuevo este fin de semana anunciará su deseo de que la proclamación oficial de su candidatura se congele hasta después del verano, es decir, después de la sentencia por el caso Marey.El PP calificó de "falta de respeto al electorado" la posible proclamación de Barrionuevo. El secretario general del PP de Andalucía, Juan Ojeda, criticó que el PSOE "tenga que recurrir a un señor que está procesado, en el banquillo, por unos delitos gravísimos".

En el PSOE no se ve así y se continúa confiando en que el Supremo finalmente llegue a la conclusión de que Barrionuevo es inocente. Los militantes socialistas de Almería no tienen duda al respecto, ya que el único candidato para aspirar a esa alcaldía es Barrionuevo sin que nadie le haya hecho frente, y tiene los avales necesarios.

Lo normal sería que mañana Almería, como otras 67 localidades y 11 comunidades autónomas, remitieran a la ejecutiva federal del PSOE los nombres de los candidatos que quieren participar en el proceso de primarias. Pues no, la dirección federal autoriza a Almería a que proclame a Barrionuevo cuando quiera. Según el reglamento de primarias, las ejecutivas provinciales y regionales que no quieran someterse a primarias en el plazo actual, cuyas votaciones se celebrarán el próximo día 27, podrán hacerlo en octubre o en febrero de 1999, tres meses antes de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas. La agrupación de Almería no entra en ninguna de estas posibilidades sino que pide un voto de confianza a la ejecutiva que dirige Joaquín Almunia para cuando lo considere más oportuno hacer pública la decisión. El secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, señaló ayer: "No voy a interferir en este asunto sino que los militantes de Almería tendrán que decidir lo que más convenga". Ha sido el propio Barrionuevo, según el secretario provincial almeriense, Martín Soler, quien habría pedido a sus compañeros que esperasen.

Aspirantes

Cuando a las 12 de la noche de hoy se cierre el plazo de presentación de candidatos, habrá 17 aspirantes a la presidencia de siete comunidades autónomas, más de 200 para 68 municipios y cuatro comunidades autónomas en las que no habrá primarias. En Asturias concurre únicamente Vicente Álvarez Areces, actual alcalde de Gijón; en La Rioja aspira a la presidencia José Ignacio Sáenz y en Castilla y León el único candidato es Jaime González. En Ceuta no hay nadie que haya querido disputar a Alberto Núñez su deseo de ser candidato y lo mismo ocurre con Román Dobaños, secretario general de los socialistas melillenses. En la comunidad valenciana han logrado avales para ser candidatos Joan Romero, Antonio Asunción y Clementina Ródenas. En Navarra se disputan el puesto Juan José Lizarbe, Lola Eguren y José Luis Uriz; en Murcia competirán Ramón Ortiz y Antonio Ovejero. En Cantabria Ángel Duque y Mariano González. En Canarias, al ex presidente de esa comunidad Jerónimo Saavedra le ha salido Gabriel Navarro como competidor. En Baleares, Andréu Crespí tendrá como oponente a Francesc Antich. Tres compiten en Aragón: Marcelino Iglesias, Isidoro Esteban y Pedro González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_