El repunte en los precios del sector servicios impide bajar del 2% la inflación anual
El índice de precios al consumo (IPC) subió una décima en mayo, lo que mantiene la inflación anual estancada en el 2%. La causa es que los precios del sector servicios han vuelto a subir en mayo (un 0,3%) hasta el 3,5% en relación al mismo mes del año anterior. Por el contrario, la energía ha reducido sus precios en un 2,5% en el último año. En previsión de tensiones inflacionistas durante el verano, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, pidió ayer a las empresas que no sean "insolidarias" y no aprovechen el tirón de la demanda para subir precios.
Los precios, según publicó ayer Estadística, subieron una décima en mayo, lo mismo que el año anterior. La inflación acumulada en cinco meses se encuentra en el 0,4%, una décima menos que a la misma fecha de 1997. En los últimos 12 meses, los precios han subido un 2%, y se mantienen igual que en abril pasado. Sin embargo, en mayo de 1997, la tasa de inflación estaba medio punto por debajo (1,5%) de la de este año.En relación a otros países de Europa, la inflación española es superior. Francia publicó ayer que su tasa anual se situó en mayo en el 1%. En Alemania se ha colocado en el 1,3%.
El principal problema de la economía española para conseguir reducir más sus precios es el sector servicios. En mayo subieron tres décimas en relación a abril, y su tasa anual ha aumentado una décima, hasta el 3,5%. Este ritmo de subida se mantiene prácticamente desde principios de 1996.
Dentro de éstos, el turismo y la hostelería han vuelto en mayo a aumentar sus precios (seis décimas) muy por encima de la media. Los servicios médicos han aumentado tres décimas en mayo (un 4% en el último año).
El problema es que en los meses de verano los precios de este sector se suelen incrementar al calor de la demanda. Más en un año como éste en que la economía lleva un ritmo de crecimiento del 4%.
Por este motivo, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que "el comportamiento del IPC es francamente positivo", pero es necesario que las empresas no aumenten sus precios. Lo contrario sería "un gesto de insolidaridad manifiesta", según Montoro.
Tampoco la alimentación se suele moderar en verano, aunque, de momento, mantiene un ritmo de crecimiento (2%) igual al del índice general. Los alimentos elaborados no subieron en mayo respecto de abril, mientras que los frescos aumentaron dos décimas. La patata es la principal responsable, con una subida mensual del 6% (20,6% en el último año).
Por el contrario, la energía ha seguido a la baja (-0,5% en mayo y -2,5% en el último año). Sin alimentos frescos y sin energía, la denominada inflación subyacente aumentó dos décimas en mayo y elevó su variación anual hasta el 2,4%. En mayo de 1997 era del l,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.