_
_
_
_

En marcha los proyectos de recuperación de las dos balsas salinas dejadas por Potasas

El Gobierno de Navarra está decidido a hacer desaparecer las dos mayores balsas de lodos contaminantes que existen en la Comunidad Foral, herederas de la extracción minera de potasa en la comarca de Pamplona. Para ello trabaja activamente en dos novedosas líneas de recuperación medioambiental. Sobre una de ellas se firmó ayer un convenio entre el departamento de Medio Ambiente y la patronal de las empresas contratistas de obras públicas de Navarra, Anecop. Su objetivo: llenar de escombros y materiales de construcción la balsa de lodos salinos ubicada entre los términos de Beriáin y Salinas de Galar y recuperar ese espacio para el disfrute ciudadano a modo de parque. A esta actuación se destinan 665 millones de pesetas. Por otro lado, el Gobierno daba a conocer también ayer que dispone ya del proyecto concreto de urbanización de la balsa de lodos salinos más grande de Navarra, el vaso de Zolina, en el valle de Aranguren. La ciudad bioclimática que se proyecta en sus orillas tras la recuperación de sus aguas tendrá 956 viviendas de todo tipo. La balsa ocupa un espacio de 600.000 metros cuadrados de lodos saturados al 100% en sales que se recuperará medioambientalmente. El sistema de reciclaje de escombros ha permitido recuperar ya otros espacios en Navarra como el pozo de Guenduláin, la cantera de Echauri y actualmente unos terrenos en Berrioplano. José Joaquín Senosiáin, presidente de los contratistas navarros de obra pública y la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Barcina estamparon ayer su firma en el Ayuntamiento de Beriáin para recuperar la balsa existente en esta localidad, a diez kilómetros de Pamplona, donde tenía su sede la empresa Potasas de Navarra. La balsa ocupa una superficie de 240.000 metros cuadrados y alcanza los 27 metros de profundidad. Desde que comenzó el reciclaje de los escombros, se han contabilizado en Navarra unos 700.000 metros cúbicos de residuos vertidos incontroladamente. Este material tiene una gran eficacia para neutralizar la salinización de los suelos y aguas. El Gobierno de Navarra subvencionará la infraestructura de canalizaciones de aguas, jardinería, urbanización, alumbrado y dotaciones y Anecop pagará el transporte de los materiales y recogerá un nuevo canon de vertido autoimpuesto al sector. Aunque el convenio tiene una duración de cuatro años, desde hace uno se trabaja acumulando tierra y escombros inertes para hacer desaparecer la balsa de lodos y convertirla en una gran zona de recreo. El proyecto técnico de recuperación de la escombrera de residuos salinos lo realizará Anecop. Al final, donde había lodos salinos se verá un parque urbano de 30.000 metros cuadrados, una gran dehesa verde de 33.800 metros cuadrados y 10.800 metros cuadrados de instalaciones deportivas, entre otros servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_