La Comunidad vacunará desde octubre a los bebés contra un tipo de meningitis
Todos los recién nacidos en Madrid podrán vacunarse, a partir de octubre y de manera gratuita, contra un tipo de meningitis bacteriana: la producida por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón acordó ayer incluirla en el llamado calendario de vacunaciones sistemáticas de la Comunidad.
La bacteria Haemophilus influenzae tipo b produce, además de la meningitis citada, neumonía y epiglotitis, entre otras enfermedades, que son especialmente graves en niños menores de cinco años.
La administración de esta vacuna, tras su incorporación al calendario de vacunaciones sistemáticas, seguirá las siguientes pautas: deberá aplicarse cuatro veces: a los bebés de entre dos y tres meses, de entre cuatro y cinco meses, de seis a siete meses y una dosis de recuerdo a los que tengan entre 15 y 18 meses.
José Jover, coordinador del Servicio de Epidemiología de la Comunidad, explicó ayer que la inclusión de esta vacuna en el calendario responde a una recomendación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Jover recordó que la incidencia de la meningitis producida por esta bacteria es de 20 casos cada 100.000 habitantes. "No obstante, por ley no podemos obligar a nadie a vacunar a sus hijos. La única vacuna obligatoria es la de la difteria en caso de epidemia".
Existen dos tipos de meningitis: las producidas por los virus y las que provocan las bacterias. Las meningitis víricas son benignas. En cambio, las bacterianas pueden provocar graves problemas e incluso la muerte. Las bacterianas se dividen en dos grupos: las producidas por los meningococos (A, B y C) y las que provienen del Haemophilus. El año pasado, ante la aparición de un brote de meningitis C, la Comunidad vacunó a 934.000 niños.
PASA A LA PÁGINA 3
Dosis contra la hepatitis B
Los niños de la región son inmunizados actualmente contra ocho enfermedades
Por otra parte, el Gobierno acordó ayer la compra de 209.000 dosis de vacunas destinadas a combatir la hepatitis B. Se destinarán 195 millones de pesetas a la adquisición de estas vacunas, cuya inoculación ya está incluida en el calendario oficial desde hace tres años. Las dosis se ponen a los recién nacidos, a los bebés de dos meses, a los seis meses y a los 11 años.Dentro del capítulo de Sanidad y Servicios Sociales, el Gobierno regional aprobó también ayer un gasto de 24,3 millones de pesetas para la construcción de las nuevas cocinas del hospital Gregorio Marañón. Esta partida se utilizará también para construir una central térmica en este centro. El gasto se distribuirá en dos anualidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Vacunas
- Meningitis
- Niños
- Vacunación
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política sanitaria
- Enfermedades infecciosas
- Administración autonómica
- Medicina preventiva
- Política autonómica
- Enfermedades infantiles
- Infancia
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Enfermedades
- Administración Estado
- Sanidad
- Medicina
- España
- Administración pública
- Política
- Salud
- Sociedad