_
_
_
_
_

La Comunidad vacunará desde octubre a los bebés contra un tipo de meningitis

Vicente González Olaya

Todos los recién nacidos en Madrid podrán vacunarse, a partir de octubre y de manera gratuita, contra un tipo de meningitis bacteriana: la producida por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón acordó ayer incluirla en el llamado calendario de vacunaciones sistemáticas de la Comunidad.

La bacteria Haemophilus influenzae tipo b produce, además de la meningitis citada, neumonía y epiglotitis, entre otras enfermedades, que son especialmente graves en niños menores de cinco años.

La administración de esta vacuna, tras su incorporación al calendario de vacunaciones sistemáticas, seguirá las siguientes pautas: deberá aplicarse cuatro veces: a los bebés de entre dos y tres meses, de entre cuatro y cinco meses, de seis a siete meses y una dosis de recuerdo a los que tengan entre 15 y 18 meses.

José Jover, coordinador del Servicio de Epidemiología de la Comunidad, explicó ayer que la inclusión de esta vacuna en el calendario responde a una recomendación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Jover recordó que la incidencia de la meningitis producida por esta bacteria es de 20 casos cada 100.000 habitantes. "No obstante, por ley no podemos obligar a nadie a vacunar a sus hijos. La única vacuna obligatoria es la de la difteria en caso de epidemia".

Existen dos tipos de meningitis: las producidas por los virus y las que provocan las bacterias. Las meningitis víricas son benignas. En cambio, las bacterianas pueden provocar graves problemas e incluso la muerte. Las bacterianas se dividen en dos grupos: las producidas por los meningococos (A, B y C) y las que provienen del Haemophilus. El año pasado, ante la aparición de un brote de meningitis C, la Comunidad vacunó a 934.000 niños.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dosis contra la hepatitis B

Los niños de la región son inmunizados actualmente contra ocho enfermedades

Por otra parte, el Gobierno acordó ayer la compra de 209.000 dosis de vacunas destinadas a combatir la hepatitis B. Se destinarán 195 millones de pesetas a la adquisición de estas vacunas, cuya inoculación ya está incluida en el calendario oficial desde hace tres años. Las dosis se ponen a los recién nacidos, a los bebés de dos meses, a los seis meses y a los 11 años.Dentro del capítulo de Sanidad y Servicios Sociales, el Gobierno regional aprobó también ayer un gasto de 24,3 millones de pesetas para la construcción de las nuevas cocinas del hospital Gregorio Marañón. Esta partida se utilizará también para construir una central térmica en este centro. El gasto se distribuirá en dos anualidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_