_
_
_
_

Serra recuerda a todos los militares que la ley les prohíbe asociarse

Miguel González

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, ha remitido una circular a los jefes de los estados mayores de los tres ejércitos en la que les da instrucciones para que recuerden a todo el personal a sus órdenes que los militares tienen prohibido formar asociaciones. El escrito del ministro, que incluye una relación de normas legales, lleva fecha del pasado 28 de mayo, el mismo día en que se presentaba públicamente la Asociación de Militares Españoles (AME), que ha decidido afiliar a militares en activo.

Más información
Reforma de la objeción

"En los últimos días han aparecido noticias en los medios de comunicación sobre asociacionismo en el seno de las Fuerzas Armadas que podrían dar lugar a confusión y falsas interpretaciones entre sus componentes", comienza la circular dirigida por Serra a los máximos responsables del Ejército de Tierra, teniente general José Faura; de la Armada, almirante Antonio Moreno Barberá, y del Ejército del Aire, teniente general Juan Antonio Lombo."Por todo ello", agrega, "dé las órdenes oportunas para que a todo el personal de ese Ejército se le recuerde la plena vigencia de las siguientes normas legales". A continuación, el escrito del ministro, que ha tenido amplia difusión en los cuarteles, recuerda que el artículo 181 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas "prohíbe la participación de sus miembros en sindicatos y asociaciones con finalidad reivindicativa" y que la ley de Libertad Sindical "ratifica la citada prohibición al exceptuar del derecho de sindicación a los miembros de las Fuerzas Armadas y de las instituciones de carácter militar".

Además, reproduce varios apartados del vigente régimen disciplinario militar, que tipifica como falta leve, sancionable con hasta un mes de arresto, "expresar públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad" política y "prestar colaboración" a sindicatos o partidos, y como falta grave, castigada con hasta tres meses de arresto, "participar en reuniones clandestinas", estar afiliado a organizaciones políticas o sindicales, asistir de uniforme a reuniones o manifestaciones de carácter político o sindical y ejercer cargos o aceptar candidaturas en partidos y sindicatos, salvo en los casos autorizados por ley.

El escrito concluye afirmando que "el Tribunal Supremo ha tenido ocasión de pronunciarse en contra de las asociaciones militares con finalidad reivindicativa". Se refiere a la sentencia dictada el 30 de junio de 1997 por la Sala de lo Contencioso Administrativo, que ratificó otra anterior de la Audiencia Nacional, denegando la inscripción de la Hermandad de Personal Militar en Situación Ajena al Servicio Activo (Hepermisa), por acoger a militares en la reserva -a los que se aplica la misma legislación que los que están en activo, hasta que pasan a retiro- y por entender dicho tribunal que se trataba de una asociación de carácter reivindicativo "al asumir la defensa de intereses económicos y sociales de sus miembros".

Hepermisa era, hasta el mes pasado, el nombre de la rebautizada como Asociación de Militares Españoles (AME), cuyo presidente, el coronel en la reserva José Conde, declaró ayer que la circular de Serra "no es de recibo". Aseguró que el ministro confunde la participación de los militares en partidos y sindicatos con el derecho de asociación, "que reconoce a todos los españoles el artículo 22 de la Constitución y niega a los militares la preconstitucional y anticonstitucional ley de Reales Ordenanzas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la sentencia del Supremo, explicó que está recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, que el pasado 23 de febrero admitió a trámite el recurso. "Si su fallo nos fuera adverso, acudiríamos al Tribunal de Estrasburgo y no tenemos duda de que nos daría la razón, pues España es firmante del Convenio de Derechos Humanos y no ha presentado ninguna reserva para limitar el derecho de asociación a los militares", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_