China pide a Japón más eficacia en la defensa del yen
El Gobierno chino reafirmó ayer su voluntad de no devaluar su divisa, el yuan, pero al mismo tiempo reiteró su petición al Gobierno japonés para que adopte medidas eficaces para frenar la imparable depreciación del yen y ayude al resto de los países asiáticos a recuperarse de la crisis económica.
"Estamos muy preocupados por la creciente debilidad del yen, pero nuestra política consistente en no devaluar el yuan no ha cambiado", declaró ayer Zhu Bangzao, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La devaluación del yuan haría saltar en pedazos el vínculo existente entre el dólar de Hong Kong y el dólar estadounidense y desencadenaría presiones intolerables sobre el resto de las economías del sureste asiático. Para China, la devaluación del yuan no significará necesariamente un impulso de sus exportaciones debido a la desaceleración general de la economía mundial, pero sí podría tener efectos inflacionistas.
Caen las exportaciones
El gobernador del banco central de China, Dai Xianglong, reconoció esta semana que la debilidad del yen está teniendo un impacto muy negativo en las exportaciones e importaciones chinas y en la atracción de fondos extranjeros. Según estadísticas del Departamento de Aduanas, las exportaciones e importaciones de China descendieron el pasado mes de mayo un 1,5% y un 3,8%, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 1997.Liu Guangcan, funcionario de la Administración Estatal de Cambio de Divisas de China, señaló que su país encontrará alguna forma de ayudar a las exportaciones, como reducir las cargas de los exportadores a través de una reducción de los tipos de interés y el aumento de las devoluciones fiscales.
"Creemos que China podrá mantener este año el superávit de su balanza de comercio exterior, lo que representará una garantía para la estabilidad del yuan", declaró Liu Guangcan. Según datos oficiales publicados el miércoles pasado, el superávit comercial de China alcanzó 18.530 millones de dólares (2,75 billones de pesetas) durante los cinco primeros meses de este año.
En cuanto a las inversiones extranjeras en China, Liu Guangcan señaló que el flujo de inversiones extranjeras directas a largo plazo permanece estable, por lo que no cabe esperar que China sufra una fuga masiva de capital. Sin embargo, reconoció que las grandes compañías extranjeras afincadas en China, preocupadas por una posible devaluación del yuan, han comenzado a cambiar préstamos en divisa china por otros en dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.