Jornadas de puertas abiertas en una escuela taller de Córdoba
Hasta el próximo domingo celebra la escuela taller La Merced III unas jornadas de puertas abiertas con el objetivo de mostrar el trabajo que realizan los alumnos a través de una exposición y, sobre todo, con demostraciones de las tareas que llevan a cabo. Esta escuela taller está ubicada en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba, antiguo convento mercedario construido en el siglo XVIII. Su puesta en marcha vino motivada por la restauración del retablo principal de su iglesia, destruido en un incendio intencionado ocurrido en enero de 1978. Con motivo de este aniversario, y dentro de la tercera fase de esta escuela taller, la Diputación cordobesa ha iniciado la puesta en marcha del Centro de Iniciativas Empresariales que construyen los alumnos del módulo de albañilería. Para la diputada provincial responsable de este área, Antonia Reyes (PSOE), la intención es "crear una infraestructura para que las posibles empresas que puedan surgir de esta escuela taller tengan un lugar en el que se les pueda dar todo lo necesario para su puesta en marcha". La escuela taller La Merced III desarrolla su actividad entre 1997 y 1999. Su presupuesto es de más de 210 millones de pesetas, de los que 49 son aportados por la Diputación de Córdoba y los 161 millones restantes por el Inem. En la misma se forman 60 jóvenes de entre 16 y 25 años en disciplinas artísticas y artesanales tan diversas como la talla, dorado, tapicería, ebanistería... Alumnos con empleo Desde su inicio en 1988, esta escuela taller ha dado formación para el empleo a 135 jóvenes. Según Antonia Reyes, los resultados son positivos: "Muchos de nuestros alumnos han encontrado un empleo, unos por cuenta ajena y otros como autónomos o constituyéndose en cooperativa". La razón de estas salidas laborales está, según Reyes, en que los oficios que aprenden en la escuela taller estaban en trance de desaparición y su producción sigue siendo demandada por la sociedad. A lo largo de esta década de existencia, esta escuela taller, dirigida desde su creación por Eduardo Corona, ha organizado varias jornadas de puertas abiertas. De entre ellas destaca la organizada en 1995 con motivo de la visita de los ministros de Trabajo de la Unión Europea. En octubre de ese año, la delegación ministerial conoció las escuelas taller y las casas de oficios cuando esta iniciativa cumplía en España una década desde su creación. Fue en 1988 cuando la Diputación solicitó al Inem la creación de una escuela taller para, por una parte, contribuir al fomento del empleo juvenil y, por otra, conservar el viejo convento mercedario que la alberga. La recuperación del retablo barroco es su trabajo emblemático, todavía sin concluir, junto con la policromía de la fachada y la realización del conjunto escultórico homenaje a la brigada militar Agrupación Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.