_
_
_
_
_

El Insalud reconoce la falta de legislación para urgencias

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Insalud, hizo ayer una autocrítica al reconocer que la legislación sanitaria no regula la asistencia médica urgente, lo que supone "una significativa laguna en torno a uno de los aspectos básicos de la sanidad". Núñez Feijóo habló ante más de 1.500 especialistas de urgencias, de más de 100 hospitales de España, que asistían ayer al X Congreso de Medicina de Urgencias, que se celebra en Zaragoza hasta el sábado.

El presidente del Insalud daba la razón al doctor José Luis Casado, jefe de urgencias del Miguel Servet, de Zaragoza, y coordinador del Congreso, quien dijo que las urgencias hospitalarias están burocratizadas y mal organizadas. Casado pidió una especialización de todos los profesionales que trabajan en ese servicio y unas normas homogéneas para todos los hospitales de España.

El director del Insalud reconoció que la Ley General de Sanidad regula la asistencia sanitaria sólo en los niveles de atención primaria y especializada. Para el responsable del instituto, "esa carencia es inadmisible, sobre todo por el incremento de las urgencias médicas en los últimos años, que las han convertido en el elemento que mejor define y caracteriza los servicios sanitarios de una comunidad".

También dijo Núñez Feijoo que no se pueden convertir en urgencias "actos médicos que se producen cuando cierran los centros de salud. Hay puntos de atención abiertos las 24 horas del día y desde ellos debe derivarse al paciente al lugar idóneo". En declaraciones a EL PAÍS, aseguró que los dos graves problemas que siguen sin solucionar son la desmasificación de estos servicios y la implantación del 061.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_