_
_
_
_

El nuevo líder de Indonesia anuncia la excarcelación de otros 16 presos políticos

El presidente de Indonesia, Yusuf Habibie, ordenó ayer la puesta en libertad de 16 presos políticos, entre ellos 15 de Timor Oriental, según anunció el ministro indonesio de Justicia, Muladi. Éste comunicó a la prensa que el presidente había concedido la amnistía a ocho de ellos y que para los otros las acusaciones habían sido retiradas, a la vez que anunció que los presos serían puestos en libertad «en seguida».

De esta decisión se benefician 15 presos políticos que cumplían condena en un presidio de Dili, capital de Timor Oriental, la antigua colonia portuguesa que Indonesia ocupó en 1975 y se anexionó un año después. El otro preso político que completa la lista de 16 está en una cárcel de la isla de Java, condenado por haber insultado al ex presidente Suharto, quien dimitió el pasado día 21 de mayo tras más de tres décadas en el poder.

Sobre el líder de la guerrilla y del grupo independentista Frente para la Liberación de Timor Oriental (Fretilin), José Alexandre Xanana Gusmao, que cumple 20 años de cárcel en Yakarta en la prisión de Cipinang, el Gobierno indonesio ha advertido que su liberación está ligada a una solución del conflicto independentista de Timor Oriental.

Yakarta y Lisboa mantienen desde hace años conversaciones diplomáticas para llegar a una solución sobre Timor Oriental, diálogo auspiciado por Naciones Unidas, que no reconoce la anexión de Indonesia y considera a Portugal el administrador legítimo de la isla.

Protestas en Timor Oriental

Pero pese al anuncio de la liberación de los presos, los estudiantes de Timor Oriental continuaron durante todo el día de ayer con sus protestas en las que exigen la autodeterminación de la antigua colonia portuguesa y la liberación de todos los presos políticos, incluido Xanana Gusmao.«No está claro hasta donde se producirán las concesiones. Hay mucha presión desde fuera del país e incluso del interior. Pero en Timor Oriental las expectativas de reforma y cambio para los timorenses orientales son muy altas», dijo el director de la Comisión de la Verdad y la Justicia de Dili, Manuel Abrantes. La noticia de estas nuevas liberaciones coincide con una nueva campaña para mejorar la imagen de Indonesia ante la comunidad internacional, que se ha movilizado para presionar a Habibie.

Dentro de la política del Gobierno reformista encabezado por Habibie, el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Alatas, anunció ayer un Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos, de cinco años de duración, que incluye la ratificación de varios convenios sobre derechos individuales, laborales y políticos.

Alatas ha solicitado oficialmente a los «países amigos» que revoquen la recomendación de viajar a Indonesia y retiren la advertencia de que es peligroso visitar las zonas del país debido al riesgo de actos violentos. La economía de la turística isla de Bali, con una bajísima ocupación hotelera, es uno de los principales objetivos de la recomendación, ya que ha afectado notablemente al ingreso de divisas en el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_