¡La calle, caballero!
«No estamos locos...», cantan con permiso de Ketama. Eso dicen, pero no está claro. El pasado verano, su actuación en el Festival de la Juventud, junto al malecón habanero, a golpes de pelvis y textos procaces, les valió un duro castigo: seis meses sin poder actuar y su música prohibida en todas las emisoras cubanas.Su lenguaje es el de las calles. Guste o no, el léxico que emplean muchos jóvenes. Unas letras que serán útiles a los historiadores: reflejan vivencias del «periodo especial». Calzado y La Charanga Habanera sueltan «yo te di, ¿dónde?, donde te gusta a ti / ahí por el centro / con mi mirada / y te dejó con la bala adentro» o «hagamos un chen / y cuando hagamos el chen, chen, chen, / ¿cómo tú quieres que te pague, mami?, en cheque o en efectivo?». Así de claro.
David Calzado y La Charanga Habanera
Sala Caracol. Madrid, 9 de junio.
Ofrecieron algunas acrobacias circenses y demostraron ser la orquesta salsera idónea para protagonizar una serie de dibujos animados. Quien faltó fue Michel, el cantante que más pasiones despierta entre las jovencitas cubanas. Según la versión oficial, una lesión le impidió viajar; por los corrillos de la sala circulaba el rumor de problemas legales para salir de Cuba. Dan la impresión de estar ralentizando su música. Quizá porque, fuera de la isla, los ritmos de las orquestas cubanas de salsa son difícilmente asimilables por los bailadores. Y La Charanga parece decidida a facilitar las cosas al público europeo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.