_
_
_
_
_
Crítica:SALSA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¡La calle, caballero!

«No estamos locos...», cantan con permiso de Ketama. Eso dicen, pero no está claro. El pasado verano, su actuación en el Festival de la Juventud, junto al malecón habanero, a golpes de pelvis y textos procaces, les valió un duro castigo: seis meses sin poder actuar y su música prohibida en todas las emisoras cubanas.Su lenguaje es el de las calles. Guste o no, el léxico que emplean muchos jóvenes. Unas letras que serán útiles a los historiadores: reflejan vivencias del «periodo especial». Calzado y La Charanga Habanera sueltan «yo te di, ¿dónde?, donde te gusta a ti / ahí por el centro / con mi mirada / y te dejó con la bala adentro» o «hagamos un chen / y cuando hagamos el chen, chen, chen, / ¿cómo tú quieres que te pague, mami?, en cheque o en efectivo?». Así de claro.

David Calzado y La Charanga Habanera

Sala Caracol. Madrid, 9 de junio.

Ofrecieron algunas acrobacias circenses y demostraron ser la orquesta salsera idónea para protagonizar una serie de dibujos animados. Quien faltó fue Michel, el cantante que más pasiones despierta entre las jovencitas cubanas. Según la versión oficial, una lesión le impidió viajar; por los corrillos de la sala circulaba el rumor de problemas legales para salir de Cuba. Dan la impresión de estar ralentizando su música. Quizá porque, fuera de la isla, los ritmos de las orquestas cubanas de salsa son difícilmente asimilables por los bailadores. Y La Charanga parece decidida a facilitar las cosas al público europeo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_