El Constitucional niega la justicia gratuita a una entidad mercantil
El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo de la entidad mercantil Arquitectura y Rehabilitación Urbana, SL, contra la negativa judicial a su pretendido derecho a la justicia gratuita. La sentencia estima acorde con la Constitución la ley que restringe dicho derecho a las personas físicas sin medios suficientes y a las fundaciones y asociaciones de utilidad pública o de consumidores y usuarios.
Arquitectura y Rehabilitación Urbana, SL, cuando promovió un procedimiento judicial de suspensión de pagos, por encontrarse en situación de total insolvencia económica, solicitó el derecho a la justicia gratuita al Colegio de Abogados de Oviedo, que se lo denegó en marzo de 1997, por tratarse de "una entidad mercantil con ánimo de lucro".
Todas las instancias judiciales a las que acudió la entidad confirmaron la decisión impugnada. Ahora, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Vicente Gimeno Sendra, avala el criterio legal aplicado, que considera compatible con el artículo 119 de la Constitución, que establece la justicia gratuita "respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar".
El Constitucional razona que la negativa a la justicia gratuita no vulnera el derecho de la entidad recurrente a la tutela judicial y a la igualdad, porque es legítimo que el legislador haya dado un trato diferente a las entidades constituidas para fines de interés general.
El magistrado Pablo García Manzano discrepa de la mayoría y estima que debió otorgarse el amparo, ya que cree inconstitucional el precepto legal que impide la justicia gratuita en ese caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.