_
_
_
_

Arzalluz celebra que HB dialogue pese al "incidente" de la etarra muerta

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se congratuló ayer de que HB haya optado por continuar las conversaciones con su partido pese al "incidente" de la muerte de la etarra Ignacia Ceberio en un tiroteo con la Ertzaintza, "algo que podía haberles afectado mucho porque pertenece a su mundo". "Ellos no se han arredrado por este asunto. Lo toman como algo que todavía sucederá más veces. Y, a pesar de todo, intentan buscar una solución", resaltó en declaraciones a Radio Euskadi.Sus manifestaciones fueron replicadas de inmediato por Juan Alberto Belloch, portavoz socialista de Interior y Justicia, quien le criticó por equiparar la muerte de una terrorista en una acción policial a la de un asesinado por ETA: "Moralmente, es inaceptable".

"Nosotros", dijo Arzalluz, "estamos dispuestos a hablar con HB, y no porque haya o no un atentado, sino para que no los haya". A renglón seguido, mostró su convencimiento de que "en ese mundo hay mucha gente que cree que hay que seguir buscando soluciones".

El dirigente peneuvista agitó una vez más la idea de que "en Madrid" no todos -políticos, medios de comunicación...- desean una solución a la violencia si pasa por un diálogo: "Piensan que, si ETA deja las armas, se unirán los nacionalistas y habrá mayoría en el Parlamento vasco. ¿Y quién controla eso? Entonces, es mucho más llevadero aguantar una ETA más o menos lánguida que no exponerse a que la unidad de España se rompa a través de una vía política sin armas".

Arzalluz precisó que, en sus reuniones, HB no ha transmitido al PNV ningún mensaje de ETA, pero cree que "determinados personajes" de la banda "están en esa línea" de favorecer los contactos e incluso "forzando una línea nueva importante". "Creo yo que HB tampoco lo hace sin que la dirección política de ETA lo sepa y admita o fomente esa vía", añadió.

Para los socialistas vascos, es "inexplicable el empeño ya enfermizo del PNV por confrontar con los socialistas mientras confraternizan con los dirigentes de HB", que actúan "como foto fija de ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_