Calvo defiende su derecho a opinar

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, defendió ayer en el Parlamento su derecho a opinar lo que quiera sobre la generación del 98, de la que recientemente dijo que había sido "hipercrítica" con su país y que "el compromiso con la realidad" no le había interesado. Estas palabras de la consejera sentaron mal a Izquierda Unida que pidió la comparecencia de Calvo. Calvo arremetió ayer, en la comisión de Cultura, contra IU por querer imponer la "censura" sobre asuntos que se desvíen de la doctrina oficial cultural y echó mano de historiadores, escritores e intelectuales (Manuel Tuñón de Lara, Manuel Azaña, Manuel Vicent o José Luis Abellán) para defender sus tesis. El diputado de IU Francisco Ríos, que reconoció que no había leído la intervención de Calvo en Pozoblanco (Córdoba) en la que pronunció sus opiniones sobre la generación del 98, quiso llevar el debate a la situación de la "política cultural" de Calvo y las relaciones que mantiene con los intelectuales. "Usted quiere intelectuales de librea que asuman su política", afirmó Ríos. Tan en fuera de juego quedó el diputado Ríos, según la consejera, que ésta replicó: "No sé de que me habla usted. Es como si me hablara de otro planeta. He pensado que me he equivocado de comisión". Calvo le recordó que la pregunta original del diputado versaba sobre las opiniones de la consejera en torno al 98. En un dime y direte de citas se mantuvieron Carmen Calvo y Francisco Ríos durante un buen tiempo, hasta que se imputaron mutuamente el epíteto "estalinista", del que ambos repudiaron como si se mentara la soga en la casa del ahorcado. "A usted le ha inmutado mi libertad de conciencia y de expresión. Es inaudito que se me pida comparecer para intentar censurarme", le dijo la consejera de Cultura al diputado de IU. Ríos intentó extender el motivo de la comparecencia -la opinión de Calvo sobre la generación del 98- a la "política cultural" de Calvo, algo a lo que ésta se negó rotundamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































